Zara abre su primera tienda en la India de la mano del gigante local Tata

La cadena ultima otras dos aperturas como primer paso para cerrar una red de 25 puntos de venta en el 2012


redacción/la voz.

Se firmó en Arteixo y se concretó en Nueva Delhi. El acuerdo suscrito entre dos gigantes, la gallega Inditex y la india Tata, para expandir la marca Zara por el país asiático se hizo realidad este fin de semana con la inauguración de la primera tienda de la cadena en Nueva Delhi, la capital india. El establecimiento, de 1.800 metros cuadrados, está ubicado en uno de los centros comerciales más exclusivos de la ciudad, el Select Citywalk.

Y es que para lanzar una dentellada al mercado indio, un goloso bocado de 1.100 millones de consumidores en potencia, Inditex tenía que vencer las barreras impuestas por las autoridades locales, que obligan a las empresas que quieran establecerse en el país a hacerlo a través de un proyecto compartido, al menos en un 49%, por una firma local. Justo el porcentaje que ostentará Trent Limited -la filial de Tata especializada en el comercio minorista- frente al 51% de Inditex, según el acuerdo firmado en febrero del 2009 por los consejeros delegados de ambas compañías, Noel Tata y Pablo Isla, respectivamente.

Y como la multinacional gallega aporta al proyecto su activo más valioso, una marca con más de 1.600 tiendas (incluidas las de su cadena infantil Kids) en 77 países, la expansión en la India se planificó desde Arteixo, incluidos puntos claves del proyecto como la elección de los inmuebles donde se sitúan los establecimientos o la instrucción del personal. Por su parte, Tata aportará sus 140 años de experiencia en el mercado local, donde se fundó en la década de los 60 del siglo XIX y desde donde construyó un emporio que hoy en día sostiene más de 357.000 empleos en todo el mundo y factura 70.800 millones de dólares.

Una vez abierto mercado, Inditex anunció ayer que prevé abrir en las próximas semanas otras dos tiendas, una en Bombay y otra en Nueva Delhi, que se ubicarán también dentro de centros comerciales. Fuentes de la multinacional incidieron ayer en que el objetivo final es cerrar a corto plazo, hacia el año 2012, una red de 25 puntos de venta en el país, para cubrir al menos la decena de ciudades con más de tres millones de habitantes, según señalaron. Eso sí, todas irán bajo la enseña Zara, ya que la multinacional no tiene previsto desembarcar con ninguna de sus otras cadenas en la India, por lo menos a medio plazo.

Apuesta por Asia

Con su entrada en la India, la multinacional gallega reafirma su apuesta por Asia, un mercado en el que entró hace once años, con sus primeras aperturas en Japón, y que ya supone el 12% de su facturación a nivel mundial. La presencia en diez países asiáticos, unido a que más de un tercio (35%) de los proveedores mundiales de la multinacional están radicados en el continente, llevaron a Inditex a plantearse la necesidad de establecer un centro logístico en Asia, un proyecto aplazado momentáneamente.

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