Pego y García de Paredes aparcan un mes el debate sobre el mando de la entidad única

La Voz

ECONOMÍA

30 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni el despliegue de altos cargos de la futura caja única gallega, ni el reparto de atribuciones concretas que manejarán las futuras sedes de la caja en Vigo y A Coruña. Lo que a Caixanova y a Caixa Galicia les importa ahora es cerrar el proyecto financiero. El debate sobre el reparto de poder y el mando de la caja única gallega se ha retrasado hasta finales de junio por expreso deseo del que será su director general, José Luis Pego, y de su adjunto, Javier García de Paredes.

Ni siquiera el ahora presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, confirmó formalmente su intención de ejercer la presidencia en los primeros 18 meses del período de transición, algo que sí trasladó de manera extraoficial a su equipo, por razones de edad y estrategia (sostiene que su colaboración será necesaria en los primeros momentos de la transición).

Tampoco está previsto que el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, revele en la asamblea ordinaria prevista el día 12 de junio su decisión de continuar en la caja o marcharse.

Trabajo intenso

Por ahora, las sesiones de trabajo están siendo intensas. A las dos financieras gallegas les quedan dos semanas para cerrar la mayor operación empresarial hecha nunca en Galicia. Antes del 15 de junio deberán presentar al Banco de España el plan estratégico de la futura entidad hasta el 2015. Para lograrlo, han constituido 16 mesas de trabajo distribuidas en tres planos de acción, en las que debaten 72 personas de modo directo y más de un millar implicadas indirectamente.

El ritmo es estricto. Sesiones de dos horas en presencia de las dos consultoras que pilotan la operación (Deloitte y PriceWaterhouse). Cada grupo se lleva los deberes a casa para, en la jornada siguiente, extraer conclusiones definitivas. Las 16 mesas están comandadas por las que integran los directores generales y los presidentes. En un segundo plano figuran los directivos, volcados sobre la planificación. Y en el tercer nivel las denominadas mesas de área, que desmenuzan desde los riesgos de la futura caja, su política internacional, las redes minorista y mayorista, el grupo industrial, las carteras de liquidez o tesorería, y el resto de niveles de acción.