El Gobierno revisa al alza las previsiones de paro para este año y el 2011

EFE

ECONOMÍA

La tasa será este año del 19,4%, cuatro décimas por encima de su anterior previsión; el año que viene se situará en una media del 18,9%. De la Vega asegura que el proyecto de Zapatero «está más vivo que nunca».

28 may 2010 . Actualizado a las 17:51 h.

El Gobierno calcula ahora que la tasa de paro será este año del 19,4%, cuatro décimas por encima de su anterior previsión, y el año que viene se situará en una media del 18,9%, cinco décimas más de lo que antes había calculado.

Así consta en el nuevo cuadro macroeconómico en el que se ha basado el techo de gasto para 2011, que mantiene su previsión de destrucción de empleo para 2010, con una caída del 2%, y calcula una menor creación de puestos de trabajo para 2011 -crecimiento del 0,3% frente al 0,6% anterior-.

El crecimiento

La revisión también afecta a las previsiones de crecimiento económico para 2012 y 2013. Se calcula un avance de la actividad del 2,5% en el primero de esos años (frente al 2,9% de la estimación anterior) y un aumento del PIB del 2,7% en el segundo (cuatro décimas menos).

Se mantiene la previsión para este año, con una caída de la economía del 0,3%, y recoge la revisión a la baja que ya anunció la semana pasada el Gobierno para 2011, de un crecimiento del 1,3%, cinco décimas menos que en su anterior estimación.

La inversión

El Gobierno ha revisado a la baja buena parte del cuadro macroeconómico por los efectos de las medidas de ajuste, y así prevé que la inversión caerá este año el 7,2% -un retroceso siete décimas mayor que en su estimación anterior- y bajará el 1,3% en 2011, cuando antes preveía que creciera el 0,3%.

En cuanto al consumo privado, el Ejecutivo mejora su cálculo de este año, en que espera que crezca el 0,3% -frente a la caída del 0,1% que antes estimaba-, aunque empeora la previsión para 2011, ya que cree que sólo aumentará el 1,8% el que viene, frente a la subida del 2,5% que antes cifraba.

De la Vega: «El Gobierno actúa con pulso firme»

Al término de la reunión del Consejo de Ministros que ha analizado el techo de gasto para 2011, De la Vega se ha referido en rueda de prensa al «decisivo y necesario» decreto ley convalidado ayer en el Congreso con las medidas para reducir el déficit.

Unas medidas «extraordinarias» porque así lo exige la situación «extraordinaria» actual, ha incidido la vicepresidenta económica del Gobierno, y ha agradecido el apoyo de los grupos que, con su postura, contribuyeron a la aprobación del plan de ajuste.

Según su análisis, «el Gobierno ha estado y está a la altura de las circunstancias por ir de frente y con pulso firme, por gobernar desde la responsabilidad asumiendo las consecuencias». Además, señala que sería «una irresponsabilidad» adelantar las elecciones generales y ha recalcado que José Luis Rodríguez Zapatero se siente «acompañado »por los ciudadanos y que su proyecto «está más vivo que nunca».

De la Vega ha centrado sus críticas en la «irresponsabilidad» del PP como principal partido de la oposición y no en el resto de grupos parlamentarios que, al igual que el Popular, votaron en contra del plan de ajuste, que fue aprobado gracias a la abstención de CiU, CC, y UPN.

Pese a la soledad parlamentaria del Gobierno que ayer sólo contó con los votos de su grupo, Fernández de la Vega se ha mostrado convencida de que conseguirán los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos del próximo año.