Un centenar de investigadores se reúnen en Santiago para buscar salidas a la crisis

Efe

ECONOMÍA

Compostela acoge la XII reunión de Economía Mundial en el que se debaten diversas ideas para superar las dificultades existentes.

27 may 2010 . Actualizado a las 21:20 h.

Un centenar de investigadores de una quincena de países analizan desde este jueves en Santiago de Compostela salidas a la actual crisis económica global en la XII reunión de Economía Mundial.

En la inauguración de las jornadas, el conselleiro de Economía, Javier Guerra, destacó que la economía «es una cuestión de confianza» y abogó por una gestión «pragmática, realista, capaz de dar prioridad lo fundamental y descartar lo que es accesorio» para superar la crisis.

A este respecto apuntó que el departamento de la Xunta que él dirige ha concretado una serie de objetivos para «recuperar la confianza en la economía gallega» entre las que destacó el apoyo a sectores productivos estables que deben ser gestionados de una forma transversal, dijo.

Lamentó que la contracción del crédito es una de las principales consecuencias de la crisis y aseguró que la Xunta, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), está tratando de facilitar préstamos a pequeñas y mediana empresas.

El conselleiro destacó que otro de los objetivos del Gobierno autonómico para reactivar la economía gallega es potenciar el uso de energías renovables, particularmente la energía eólica, con el fin de limitar la dependencia energética de la comunidad.

Asimismo, incidió en la necesidad de potenciar las inversiones en la I+D+i, «especialmente en innovación», para conseguir que la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en universidades y centros académicos a la vida real, lo que podría contribuir al desarrollo económico.

Finalmente, Guerra destacó que la Xunta está trabajando para facilitar la competitividad del comercio gallego y que está aportando por la internacionalización, un aspecto que consideró «fundamental».

«La Consellería está prestando especial atención a la internacionalización entendida como la salida de productos gallegos y la competencia de las empresas gallegas el exterior, así como la búsqueda de inversores internacionales en nuestra tierra», indicó.

El conselleiro aseguró que las conclusiones de este congreso internacional, que se prolongará hasta el sábado, son especialmente importantes para el Gobierno gallego y mostró su confianza en que sirvan de ayuda «por el bien de la economía y por el bien de todos».

Por su parte, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, insistió en la necesidad de que los poderes públicos reparen en que las universidades son instituciones de debate en las que hay una gran producción científica que puede aportar soluciones para superar los problemas actuales.

Por este motivo, se mostró confiado en que los participantes en el congreso puedan ideas para superar las dificultades existentes y recordó que para salir de la crisis se necesita «un modelo de crecimiento diferente en que aspectos tan importantes como la justicia, la equidad o el desarrollo sostenible estén presentes entre los economistas».

Estos serán, precisamente, algunos de los temas que serán objeto de atención en los debates programados durante el congreso, entre los que también destacan los retos y desafíos del transporte marítimo en el contexto mundial así como el crecimiento económico y las desigualdades.