Merkel reitera la necesidad de una mayor regulación mundial de los mercados

EFE

ECONOMÍA

La canciller alemana pidió, de cara a la próxima cumbre del G20, la creación de un fondo internacional, que debería ser financiado por los bancos, para hacer frente a posibles crisis financieras.

20 may 2010 . Actualizado a las 15:44 h.

La canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteraron hoy la necesidad de lograr una mayor regulación internacional de los mercados financieros durante un simposio celebrado en Berlín.

Merkel, además, pidió, de cara a la próxima cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) en Toronto (Canadá), la creación de un fondo internacional, que debería ser financiado por los bancos, para hacer frente a posibles crisis financieras.

«Dejemos enviar una señal común», dijo Merkel en el simposio organizado por el Ministerio germano de Finanzas y agregó que es «extremadamente frustrante» que algunos países no se sumen a los esfuerzos comunes.

La canciller defiende la creación del fondo o la introducción de un impuesto a las transacciones financieras a nivel internacional o, al menos, en el plano europeo.

Dentro del G20 no hay consenso al respecto y ante todo Canadá -cuyos bancos no se han visto afectados por la crisis- se opone a soluciones de esa naturaleza.

El secretario de estado de Finanzas canadiense, Tiff Macklem, reiteró hoy en Berlín el rechazo de su país a esas medidas y dijo que, de cara a la cumbre de Toronto, no parece perfilarse una solución que pueda satisfacer a todo el mundo.

Merkel reiteró igualmente su convicción de que es necesario introducir reglas más severas en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

Schäuble, por su parte, apeló a la comunidad internacional a retomar los esfuerzos por una reestructuración de los mercados financieros.

«La comunidad internacional tiene que volver a tomar impulso para buscar una reforma de los mercados financieros», dijo.

El ministro alemán añadió que existe el peligro de que la presión para hacer las reformas disminuya a medida que se recupera la economía mundial y advirtió que crisis como la de Grecia muestran que los esfuerzos no deben cesar.

En el simposio en Berlín participan, entre otros, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, hará una intervención por videoconferencia.