Merkel reitera la necesidad de una mayor regulación mundial de los mercados

La canciller alemana pidió, de cara a la próxima cumbre del G20, la creación de un fondo internacional, que debería ser financiado por los bancos, para hacer frente a posibles crisis financieras.


La canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteraron hoy la necesidad de lograr una mayor regulación internacional de los mercados financieros durante un simposio celebrado en Berlín.

Merkel, además, pidió, de cara a la próxima cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) en Toronto (Canadá), la creación de un fondo internacional, que debería ser financiado por los bancos, para hacer frente a posibles crisis financieras.

«Dejemos enviar una señal común», dijo Merkel en el simposio organizado por el Ministerio germano de Finanzas y agregó que es «extremadamente frustrante» que algunos países no se sumen a los esfuerzos comunes.

La canciller defiende la creación del fondo o la introducción de un impuesto a las transacciones financieras a nivel internacional o, al menos, en el plano europeo.

Dentro del G20 no hay consenso al respecto y ante todo Canadá -cuyos bancos no se han visto afectados por la crisis- se opone a soluciones de esa naturaleza.

El secretario de estado de Finanzas canadiense, Tiff Macklem, reiteró hoy en Berlín el rechazo de su país a esas medidas y dijo que, de cara a la cumbre de Toronto, no parece perfilarse una solución que pueda satisfacer a todo el mundo.

Merkel reiteró igualmente su convicción de que es necesario introducir reglas más severas en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

Schäuble, por su parte, apeló a la comunidad internacional a retomar los esfuerzos por una reestructuración de los mercados financieros.

«La comunidad internacional tiene que volver a tomar impulso para buscar una reforma de los mercados financieros», dijo.

El ministro alemán añadió que existe el peligro de que la presión para hacer las reformas disminuya a medida que se recupera la economía mundial y advirtió que crisis como la de Grecia muestran que los esfuerzos no deben cesar.

En el simposio en Berlín participan, entre otros, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, hará una intervención por videoconferencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Merkel reitera la necesidad de una mayor regulación mundial de los mercados