Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, entra en el consejo de Criteria

M. J. Alegre / Colpisa

ECONOMÍA

El mexicano es aliado de La Caixa a través de Inbursa, sociedad participada por la entidad de ahorro en un 20% y punta de lanza de su proyecto en América.

19 may 2010 . Actualizado a las 22:07 h.

Criteria se esfuerza por constituir un consejo de notables. La sociedad que aglutina las participaciones de La Caixa captó primero a Rodrigo Rato, que, ocupado ahora en sacar adelante a una caja de la competencia, ha dejado su puesto a una relevante figura empresarial.

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo -la reciente clasificación de Forbes le atribuyó un patrimonio de 53.500 millones de dólares, 500 millones más que Bill Gates-, ya forma parte de los administradores de Criteria. Slim es aliado de La Caixa a través de Inbursa, sociedad participada por la entidad de ahorro en un 20% y punta de lanza de su proyecto en América.

La Caixa tiene el 75% de Criteria y no entra en sus planes rebajar esta cuota, según explicó el presidente Isidro Fain en el marco de accionistas de la sociedad, por más que la futura regulación bancaria internacional, conocida en el gremio como Basilea III, penalice las participaciones minoritarias o las inversiones en aseguradoras y empresas industriales. Fain recordó que Criteria es precisamente la vía por la que La Caixa puede obtener capital, sin acudir a otros instrumentos como las cuotas participativas. Fue el Banco de España quien alentó en su día este camino.

La Confederación de Cajas de Ahorro, por otra parte, reunió su consejo a última hora de este miércoles para analizar el borrador de propuesta de cara a la reforma de la ley de órganos Rectores de estas entidades (Lorca) que abordar el Gobierno a partir del 1 de julio. Queremos un marco jurídico que permita a las cajas de ahorro operar durante los próximos 200 años, aseveró Fain al ser interrogado sobre las propuestas que formular el sector.

Ante los accionistas de Criteria, Fain dio sucintas explicaciones de su aceptación para ser presidente de las cajas de ahorro en el difícil momento que atraviesan. Yo no tenía interés reconoció-, pero La Caixa también es una caja de ahorros que forma parte de la CECA y ahora estoy trabajando por el bien de todas.

Frente a las turbulencias de los mercados, el presidente de la primera caja de ahorros y de la agrupación sectorial demandó la continuidad de la acción coordinada de los líderes europeos para garantizar la estabilidad financiera y fiscal.