El secretario del Tesoro británico dejó a su sucesor un mensaje: «Lo siento, ya no queda dinero»

La Voz LONDRES/AGENCIAS.

ECONOMÍA

El Gobierno de Cameron presentará un presupuesto de emergencia el 22 de junio

18 may 2010 . Actualizado a las 10:35 h.

El nuevo secretario del Tesoro británico, David Laws, hizo público ayer el extraño legado de su predecesor en el cargo, Liam Byrne, conocido por un más que cuestionable humor y sus salidas de tono. Según The Times , cuando Laws llegó a su despacho se encontró sobre la mesa una carta en la que su antecesor le anunciaba de forma escueta: «Lo siento, ya no queda dinero». La misiva, sin duda, le servirá al nuevo Gobierno para justificar ante los ciudadanos los duros ajustes que se avecinan. Y eso que Byrne no ha tardado en responder asegurando que su mensaje es solo «una broma» entre dos políticos, para añadir después con su característica sorna: «Espero que el sentido del humor de Davis Laws no sea otra de las víctimas del acuerdo de coalición».

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, anunció ayer que el próximo 22 de junio hará público el nuevo presupuesto de emergencia, justo seis semanas después del histórico acuerdo de coalición alcanzado por los conservadores de David Cameron con los liberal demócratas. Osborne agregó ante la prensa que la próxima semana detallará las medidas del Gobierno para recortar 6.000 millones de libras (7.000 millones de euros) del gasto público en el presente ejercicio fiscal.

El responsable de Finanzas, escoltado por David Laws, señaló que renunciar a recortar el déficit público este año sería «desastroso», pero indicó que estos primeros ajustes pueden llevarse a cabo sin que resulten afectados los principales servicios públicos, como la educación o la sanidad.? En su acuerdo de coalición anunciado la semana pasada, el Ejecutivo estableció como prioridad «más urgente» la reducción del agujero de las cuentas del Estado, que alcanza ya los 163.000 millones de libras (190.000 millones de euros) o casi el 12% del PIB, y prometió presentar un presupuesto de emergencia antes de 50 días.

Garantía de estabilidad

Osborne agregó que tanto su ministerio como el gobernador del Banco de Inglaterra coinciden en que «estas acciones son necesarias para garantizar la estabilidad y asegurar la recuperación» cuando el Reino Unido lleva solo dos trimestres fuera de la recesión más profunda desde los años treinta. Precisó que no abordar el problema ahora podría conducir a problemas del tipo de los que enfrenta actualmente Grecia. El país heleno «es un aviso de lo que ocurre cuando el Gobierno carece de la voluntad de actuar de manera rápida y decisiva, y de cuando los problemas se esconden debajo de la alfombra», sentenció Osborne.? «Si no atacamos el déficit que heredamos del anterior Gobierno, las consecuencias pueden ser desastrosas», agregó sin desaprovechar la oportunidad de criticar a la anterior Administración laborista.

Investigación

Osborne ha decidido crear un organismo fiscal independiente que rectifique las «previsiones», según él, «amañadas» por los anteriores Ejecutivos. Al frente de la nueva Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, que se encargará de examinar las cuentas del Tesoro y de preparar una «contabilidad como es debido» colocará provisionalmente a Alan Budd.

En unas declaraciones que publicaba ayer el diario económico Financial Times , Osborne acusa a los laboristas de haber «manipulado las previsiones para ayudar al [anterior] Gobierno [de Gordon Brown] a presentar el presupuesto que le interesaba».