España sube la rentabilidad de las letras a un año a 1,699%, la máxima desde el 2008

EFE

ECONOMÍA

El Gobierno ha calificado de «floja» la subasta.

18 may 2010 . Actualizado a las 16:41 h.

El Tesoro tuvo que elevar hoy la rentabilidad de las letras a un año hasta el 1,699%, la mayor desde diciembre de 2008, para colocar 4.359 millones de euros -frente a los 5.499 solicitados por las entidades-, en una subasta que el Gobierno ha calificado de «floja».

En total, hoy se han adjudicado 6.435 millones de euros, de los cuales 4.359 corresponden a letras a doce meses y 2.076 millones a letras a 18 meses, en este caso con un interés del 2,050%.

En un comunicado, el Ministerio de la Presidencia del Gobierno indica que la subasta de hoy ha sido «floja», algo que «no es sorprendente dadas las circunstancias del mercado».

Por ello, añade la nota, «se ha considerado oportuno no adjudicar más deuda, ya que los ratios de cobertura han estado por debajo de las subastas de meses anteriores».

Las tensiones en los mercados monetarios, prosigue el comunicado, han afectado a la subasta de hoy, y se ha trasladado a las letras la situación «en términos diferenciales de riesgo de crédito que cotiza la parte corta de nuestra curva».

El rendimiento de las letras a doce meses se situó en diciembre de hace dos años en el 2,235%, la menor desde 2005, para a continuación caer en enero de 2009 hasta el 1,450%, lo que entonces constituyó un mínimo histórico.

Aquel mínimo obedecía a los recortes de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a aplicar en octubre de 2008 y que actualmente sitúan la tasa en la Eurozona en el 1%, y alcanzó su cota más baja de todos los tiempos (0,729%) en septiembre de 2009.

El repunte de hoy indica que el Tesoro se ha visto obligado a hacer mas atractivas sus emisiones, en un momento en el que los mercados albergan dudas sobre la deuda soberana de algunos países de la zona del euro.

El pasado 6 de mayo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, justificó la decisión del BCE de comprar bonos de deuda griega independientemente de su calidad, que está en el nivel de bono basura en las agencias de medición de riesgo.

Al concluir ese día la reunión del BCE celebrada en Lisboa, Trichet informó también de que no se había discutido la posibilidad de adquirir bonos de deuda de otros estados de la zona del euro.

La posibilidad de que el BCE compre deuda soberana en el mercado secundario, y se convierta así en garante de emergencia de esos títulos, fue demandado horas después por los analistas, que lamentaron que el organismo no aprovechase para tomar importantes decisiones.

Los analistas consultados por Efe subrayaron además que si la presión continúa en los mercados de deuda pública, el BCE se vería obligado a comprar estos bonos.

El BCE informó ayer de que hoy retirará del mercado 16.500 millones de euros para compensar el exceso de liquidez derivado de la compra de deuda pública y privada en la zona del euro en una operación de drenaje que se realizará a través de una subasta rápida a un tipo de interés variable con una puja máxima del 1 por ciento.

En la subasta celebrada hoy, el Tesoro se ha visto obligado también a subir la rentabilidad de las letras a 18 meses hasta el 2,050%, desde el 1,180% de la anterior subasta, celebrada en abril.