Reganosa fue de las seis plantas de gas españolas la que el mes pasado tuvo un mayor aumento de actividad

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL/LA VOZ.

ECONOMÍA

15 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La planta de Reganosa experimentó en abril el mayor crecimiento de la actividad con respecto al mismo mes del ejercicio anterior de las seis regasificadoras del país. Después de un inicio de año caracterizado por un bajo nivel de producción, la terminal gallega cerró el pasado mes con un aumento del 28%. En cuanto al volumen de actividad acumulado en el primer cuatrimestre, es la segunda regasificadora con más incremento, por detrás de la de Huelva, y por delante de la vasca. El resto -las de Sagunto (Valencia), Barcelona y Cartagena- registran caídas con respecto al año anterior.

No obstante, en términos absolutos, la planta gallega continúa siendo la que menos gas envió a la red, entre otras cosas porque es la terminal de menor capacidad de todas las que operan en estos momentos en el país.

Es significativo, no obstante, el aumento de la actividad de la regasificadora en un momento en el que uno de sus grandes consumidores, el ciclo combinado de Endesa en As Pontes, de 800 megavatios de potencia, permanece desde hace meses prácticamente paralizado. De acuerdo con el balance mensual emitido por el gestor técnico del sistema, Enagás, la demanda de gas disminuyó en Galicia en abril un 6,7%, con el mayor descenso en el mercado de generación de electricidad y un aumento del 5,9% en el consumo convencional.

Exportación

A las cifras positivas se suma también la exportación de gas desde la planta de la ría ferrolana hacia Portugal, como consecuencia de un contrato de Gas Natural Fenosa, que quiere crecer en el país vecino en el mercado de distribución de este combustible, que le envía a través del gasoducto de Tui. La planta gallega comenzó a operar en el 2007 y hasta que comenzó la crisis económica y el descenso de la demanda había experimentado una actividad creciente. Uno de sus socios de referencia, Endesa, acaba de admitir que su participación en la regasificadora ha dejado de ser estratégica, por lo que ha dejado la puerta abierta para una posible desinversión. Enagás admitió ayer que, si se diese el supuesto de que Endesa le ofreciese este activo, lo estudiaría, aunque negó que en estos momentos esté negociando sobre este particular con la eléctrica.