«Si España recupera la senda económica, tendremos caja para mucho tiempo»

Sofía Vázquez
Sofia Vázquez REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

El responsable del Gobierno gallego advierte de la importancia que tendrán los dirigentes para llevar a buen puerto la unión de Caixa Galicia y Caixanova. «Ahora hay que construir una entidad sólida», recalca

14 may 2010 . Actualizado a las 02:21 h.

A las 48 horas de haberse firmado el acuerdo marco del protocolo de fusión, Alberto Núñez Feijoo remarca la trascendencia de la operación.

-¿Es usted cliente de Caixa Galicia y Caixanova?

-Sí.

-¿Puede enseñarnos las tarjetas? (Pregunta con la que se le intenta hacer una foto)

-No tengo aquí la cartera. Pero tengo una cuenta en Caixa Galicia y otra en Caixanova.

-Ahora que ha comenzado el proceso, ¿qué cree que hará el Banco de España cuando le lleven la propuesta de fusión?

-La aprobará, sin duda, si cumple los requisitos de la auditoría y si se aprovechan las sinergias para hacer realmente una caja más competitiva. Los directivos saben que tienen que diseñar un protocolo de fusión que pueda recibir el visto bueno del Banco de España. Estoy convencido de que lo harán. Quiere sinergias en las cajas y que los costes de la fusión los podamos reponer en un plazo corto de tiempo.

-¿Serán capaces de pagar esos costes?

-Sin duda. A las horas de firmar el acuerdo marco, he escuchado a los directivos de las cajas decir que la nueva entidad durará mil primaveras.

-Hay quien cree que en la segunda oleada de fusiones nos quedaremos sin caja y que usted lo sabe.

-[Se ríe]. No sé si al final, pero al principio no estaba dispuesto a quedarme sin cajas. Había dos posibilidades: que las gallegas fueran sucursales de otras o que tuviéramos una caja. En este momento vamos a tener una gran caja gallega. En el futuro lucharemos con la misma intensidad que lo hemos hecho al principio. El riesgo de las sucursales lo hemos superado. Ahora hay que construir una firma sólida, con ratios de morosidad bajas, de solvencia altas y estar preparados para un futuro incierto. Si España recupera la senda económica tendremos caja para mucho tiempo.

-¿Hubiera aprobado un SIP (fusión fría con entidades foráneas) para las cajas gallegas?

-No. Les dije que no.

-¿Cuánto tuvo que ver en la resolución de la fusión la reunión de Rajoy y Zapatero?

-En Madrid ha habido políticos que han influido, aunque han hablado poco. Unos a favor y otros en contra. Rajoy está entre los primeros.

-¿Qué pasó en esa reunión? ¿Zapatero ya sabía lo que ocurría en Galicia?

-Lo sabía. Me consta que el portavoz del BNG se lo planteó en su reunión, de la que no salió muy optimista. Yo se lo dije a la vicepresidenta primera. El señor Chaves debería saberlo porque presidía unas reuniones un poco atípicas. Lo sabía. Creo que Rajoy estaba a favor de la fusión, y eso fue lo que le dijo a Zapatero en la Moncloa, que él quería la fusión.

-El Banco de España se inclinó a favor de que la operación la liderase Caixanova. ¿Por qué?

-Pregúnteselo usted al Banco de España.

-Los dos representantes del Banco de España se enfadaron porque usted no estuvo en la última reunión...

-De la misma forma que el gobernador decidió quién le representaba, yo también. Me representaba, y muy bien, la conselleira de Facenda, que es la que tiene depositadas las competencias en la Xunta en esta materia. Yo hablé en todo caso muchas veces con el gobernador. Empecé en el mes de julio, proseguí en Navidad, y durante enero, febrero y marzo. El gobernador y yo sabíamos lo que pensábamos.

-¿Qué le trasladó a Miguel Ángel Fernández Ordóñez?

-Que quería la fusión. Que no estaba de acuerdo con los SIP porque no los consideraba imprescindibles. Le recordé que los datos en los informes que tenía la Xunta demostraban una fusión solvente y que además estaba dispuesto a pedir una auditoría externa, como así lo hice, y que por lo tanto no encontraba ninguna razón económica y financiera para que Galicia perdiera sus cajas. Lo entendió y tengo que agradecerle al gobernador que haya estado sensible con la opinión de la Xunta. Se lo agradezco mucho.

-¿Hubiera preferido un presidente de consenso?

-Las cajas me propusieron hacer ellas la propuesta de gobernanza, y yo lo acepté. Después había flecos sin acuerdos y los cerramos.

-¿El mismo día de la firma?

-Sí, por la mañana. A base de razonamientos y de una reflexión previa. Les dije que les quedaban unas horas para existir y que, por lo tanto, se quitasen el gorro de cada una de las cajas y que se pusieran el de la nueva. Les dije que el protocolo había que explicarlo en toda Galicia. Y si ese protocolo no se puede explicar en los dos polos financieros Vigo-Coruña, Coruña-Vigo, nacía muerto.

-¿Cuál será la lectura de la fusión en las urnas?

-No quiero mirar hacia atrás. Pero los electores son muy listos, Sabrán quién les habrá contado la verdad, quien ha trabajado por la unión de todos los gallegos, por un pacto equilibrado.

-¿Cómo controlará que no haya laminaciones?

-Sería gravísimo. Los directivos tienen el riesgo del éxito. Ellos son los responsables del fracaso del proyecto. Quien tenga la responsabilidad de conseguir el éxito no puede mandar al banquillo a los mejores jugadores. Vuelvo a insistir, en cuanto se firme la fusión no habrá directivos o consejeros de una caja o de la otra. Serán de la misma.

-Le digo algunos de los nombres y usted me define el papel que jugaron el el proceso.

-Si puedo o debo.

-José Luis Méndez.

-Quiso la fusión desde hace mucho tiempo.

-Julio Fernández Gayoso.

-Tuvo dudas, y al final la aceptó. Por lo que veo, está contento.

-Conselleira de Facenda.

-Ejemplo de lo que es trabajar, la ausencia de protagonismo y una solvencia técnica encomiable.

-Director xeral de Política Financeira.

-Muy bueno. Es un director xeral de los mejores que tiene la comunidad gallega.

-El ministro José Blanco.

-Pregúnteselo a él.

-Javier García de Paredes, director general adjunto ejecutivo de Caixa Galicia.

-Creo que puede ser un directivo muy importante en la nueva caja gallega.

-José Luis Pego, director general de Caixanova.

-Conoce muy bien una de las cajas y ha sido admitido por la otra como director general, con lo cual tiene una gran responsabilidad.

-Martínez Tello, representante del Banco de España al cargo de la fusión gallega.

-Jugó el papel, supongo, que le mandaban.

-Antón Louro, delegado del Gobierno.

-Hizo pronunciamientos a favor de la fusión.

-Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación de A Coruña.

-El más valiente del PSOE.

-Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG.

-Me he comprometido a no hablar del pasado, y por lo tanto prefiero no contestarle.

-Fernando Blanco y Guillerme Vázquez (BNG).

-Lucharon por la fusión. Mis conversaciones siempre fueron con Guillerme. No tengo ni un solo reproche.

-Abel Caballero.

-Sus actuaciones están reflejadas en las retinas de muchos vigueses y gallegos que han quedado sorprendidos por lo que han visto.