Las cajas posponen hasta otoño las asambleas para abordar su fusión

M.?Á.?Rodríguez R. Santamarta REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Día uno tras el acuerdo de fusión. El futuro director general de la caja única gallega, José Luis Pego, y quien será director general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes, encabezaron ayer un grupo de trabajo de seis personas (tres por cada entidad) que definió el esquema de trabajo a seguir a partir de ahora.

Las cajas tiene ya decidido aplazar hasta el último trimestre del año (posiblemente en octubre) las asambleas generales que deberán aprobar la fusión y finiquitar a Caixa Galicia y a Caixanova para alumbrar la nueva entidad, todavía sin nombre. Este plazo no impedirá que posiblemente a partir de julio ambas financieras dejen de competir en el mercado para unificar sus criterios operativos, aunque cada una siga utilizando su marca con normalidad.

Si la reunión de ayer en la Fundación Caixa Galicia de Santiago sirvió para trabajar en un protocolo de fusión sin excesiva prisa, lo que no podrá esperar ni un minuto será el proyecto financiero. Es imprescindible para acceder a las ayudas del FROB (se pedirán 1.162 millones). Y el Banco de España lo quiere sobre su mesa antes del 30 de junio, lo que obligará a dejarlo listo como muy tarde a mediados del próximo mes. Para agilizar al máximo los trabajos, las cajas utilizarán consultoras externas. No está decidido cuál o cuáles serán, todo apunta a que podría recurrirse a una neutral (bien KPMG, autora de la due diligence sobre la fusión, o bien cualquier otra), prescindiendo de las auditoras habituales de Caixanova (Deloitte) y Caixa Galicia (PriceWaterhouse).

Las dos entidades emitieron por la tarde y por separado un comunicado idéntico (a partir de ahora será siempre así) en el que admiten que ayer comenzaron a definirse «las líneas de trabajo, los grupos de negociación de cada área y el calendario del proceso». El acento estará puesto en «el plan de integración, que definirá las proyecciones financieras de la operación, el plan de negocio y todos los aspectos relacionados con el esquema de gobierno y la organización de la nueva caja de ahorros». Trabajando para «alcanzar la unión en el menor plazo de tiempo posible». Las cajas se han comprometido a «mantener informados a los empleados de todo el proceso».

Candidatura de Gayoso

Fuentes de Caixanova confirmaron ayer que Julio Fernández Gayoso, uno de los dos copresidentes de la futura entidad fusionada, pedirá formalmente ejercer las funciones de presidente en los primeros 18 meses de la fusión (el segundo plazo le correspondería a Caixa Galicia). Lo hará, según le ha reconocido a algunos directivos, por «cuestión de edad» y para prestarle su apoyo al director general en los «difíciles primeros momentos de la integración». Ayer en Pontevedra el dirigente dijo no sentirse «el malo de la película».