La negociación con el Mercosur enciende la polémica en la UE

Diez países de la UE se unieron contra el relanzamiento de las negociaciones para un acuerdo de asociación.


bruselas/afp.

La decisión de Bruselas de reanudar las negociaciones comerciales con Mercosur, que será formalizada en la cumbre entre ambas regiones el lunes en Madrid, encendió la polémica en Europa. Diez países de la UE se unieron contra el relanzamiento de las negociaciones para un acuerdo de asociación, suspendidas desde 2004, al estimar que se trata «de una muy mala señal para la agricultura europea».

Al tiempo que los dirigentes de la Unión Europea y Mercosur -formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- estarán reunidos para anunciar oficialmente esta decisión, estos diez países expondrán su rechazo en una junta de ministros europeos de Agricultura en Bruselas.

Fuentes cercanas a la Comisión Europea destacaron que no habrá marcha atrás: «Vamos a retomar las negociaciones. Este es el proyecto económico más importante de Europa en América Latina y en Madrid enviaremos una señal política fuerte».

A la cabeza de la movilización está Francia, que estima que las conversaciones deben ir supeditadas a la estancada ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial y que un acuerdo al margen con el Mercosur «pondría en peligro los subsidios europeos agrícolas».

Estos países estiman que los intereses de ambas regiones no permiten presagiar «progresos» en los pactos, salvo si Europa acepta «nuevas concesiones» en materia agrícola, algo que sería «inaceptable». La Comisión Europea dispone de un mandato de 1999 que le permite negociar en nombre de los 27 con el Mercosur. Políticamente, está además apoyada por España, que este semestre ejerce la presidencia rotativa de la UE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La negociación con el Mercosur enciende la polémica en la UE