La euforia en la bolsa duró un día

El Ibex se recuperó un poco pero cerró con pérdidas del 3,32%, después de la subida de ayer, la mayor de la historia.


La bolsa española bajó el 3,32%, la cuarta mayor caída del año, perjudicada por la recogida de beneficios después de que en la pasada jornada registrase la mayor subida de su historia (14,43%). Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, perdió 343,30 puntos, hasta quedar en 10.008,60 puntos, con lo que las pérdidas anuales aumentan hasta el 16,18%.

La bolsa española comenzó la sesión con pérdidas considerables y superiores al 3%, fruto de la recogida de beneficios tras la inusual subida de la víspera, influida por la creación de un fondo para apoyar al euro y las medidas anunciadas para reducir el déficit público. De esta manera, el mercado abría por debajo de 10.000 puntos.

No obstante, la bolsa se recuperaba poco después con la colaboración del resultado de algunas compañías eléctricas y pasaba por alto el repunte de la inflación en China, el 2,8% en abril.

Sin embargo, el mercado nacional volvía a perder la cota de 10.000 puntos dos horas después de la apertura, lo que coincidía con la bajada del precio del petróleo Brent a 79 dólares por barril. Por su parte, el euro se cambiaba a menos de 1,27 dólares. Hasta la apertura de Wall Street, mientras se anunciaba que los bancos centrales europeos no anunciarían compras de bonos y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigía mayor contención presupuestaria a España, la bolsa incrementaba sus pérdidas hasta el 5% y caía a 9.800 puntos.

Aunque el mercado neoyorquino abría con una bajada cercana al 1%, el crecimiento del 0,4% de los inventarios mayoristas estadounidenses y la mejoría de la confianza de los consumidores estadounidenses en mayo reducían su caída y la de la bolsa española. Al final de la sesión, la bolsa española consiguió reducir sus pérdidas (3,32%) y mantener la cota de los 10.000 puntos.

Al igual que el mercado español, en Europa, con el euro a 1,27 dólares, casi todas las principales plazas europeas también bajaban, ya que Londres perdió el 0,99%; París, el 0,73% y Milán el 0,46. Por el contrario, Fráncfort subió el 0,33%.

Todos los grandes valores del Ibex bajaron: Telefónica perdió el 3,69%; Santander, el 3,33%; BBVA, el 3,06; Iberdrola, el 2,74 y Repsol YPF, el 1,38%.

Sacyr Vallehermoso lideraba las pérdidas del Ibex al bajar el 5,41%. Sólo subieron tres empresas: Inditex subió el 3,04%; Ferrovial, el 0,41%, y Enagás, el 0,03%.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La euforia en la bolsa duró un día