Las cajas están «muy cerca» del pacto tras una cita urgente con la Xunta

M.?Á. Rodríguez / ?R. Santamarta REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Los negociadores mantendrán contactos verbales todo el fin de semana antes de una nueva reunión el lunes

08 may 2010 . Actualizado a las 02:19 h.

Las dos cajas gallegas están, según fuentes de la negociación, «muy cerca, más que nunca» de concretar un acuerdo que puedan trasladar a sus respectivos consejos de administración, los órganos en los que se ha de aprobar la fusión. El director general de Caixanova, José Luis Pego, y el director general adjunto ejecutivo de Caixa Galicia, Javier García de Paredes, se citaron ayer con urgencia en dependencias de la Consellería de Facenda, a instancias de la Xunta, y en presencia de Marta Fernández Currás. El objetivo era tratar de desbloquear los puntos en desacuerdo: órganos de dirección, sede y período de transición.

De esa cita matutina en Santiago, en un ambiente «cordial», según otras fuentes, se salió sin una solución definitiva, pero advirtiendo cercano un acuerdo. No están previstos nuevos cara a cara durante el fin de semana, pero sí contactos telefónicos antes de una reunión ya convocada para el lunes, de nuevo a instancias del Gobierno gallego. Se cuenta con tener pactado un texto común, sin posibles matizaciones ni cambios posteriores. El consejo de administración de Caixanova está convocado para el martes, fecha que podría coincidir con el de Caixa Galicia.

El Banco de España, según fuentes financieras, ha dado hasta mediados de la próxima semana para cerrar la operación, y por ello la Xunta ha decidido que no se puede perder más tiempo. Con todo, no han trascendido los puntos en los que hay acercamiento. Hay mutismo para evitar rupturas. Sigue sobre la mesa la posibilidad de presidencias y dirección alternativas, es decir, una para una caja y otra para la otra. Y con la posibilidad de rotar a mitad del período de transición. Ese tiempo de moratoria es otro de los escollos pendientes, aunque otras voces creen que se puede llegar a un acuerdo con entre dos y cuatro años.

El debate sobre la sede está cerca de una solución, y no se descarta que sea Santiago a nivel nominal, no operativo. Sin acuerdo está el reparto de cargos. Aunque existe un aparente consenso sobre la figura de José Luis Pego para la dirección general (ocupa ese cargo en Caixanova), el compromiso final está pendiente de cómo se resuelva la presidencia porque Julio Fernández Gayoso la quiere para sí. Algunas fuentes aseguran que el veterano directivo se postuló como primer presidenciable en la reunión del miércoles con el Banco de España, justificándolo en su edad.

La Xunta manejaba ayer la posibilidad de que esos consejos de Caixa Galicia y Caixanova solo aborden el acuerdo alcanzado en la reunión del pasado miércoles con el Banco de España, que pasa por que el futuro consejo de la entidad fusionada esté conformado al 50% por cada caja, para alcanzar así una paridad absoluta. Sobre el papel está ya prácticamente cerrado el acuerdo económico: 1.162 millones del FROB a devolver en cinco años, con el cierre de 204 oficinas y la prejubilación de 990 trabajadores. Faltan por definir las desinversiones, unos 12.000 millones de euros.