El portavoz de los socialistas gallegos cree que la nueva caja debe surgir con gestores renovados

EFE

ECONOMÍA

Feijoo ha aclarado tras el Consello que «no hay mayor interés general que el de Galicia, que está por encima de cualquier interés personal».

06 may 2010 . Actualizado a las 21:39 h.

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, ha declarado a EFE que tras la fusión las cajas gallegas deben partir con «renovados gestores» que «miren hacia el futuro». Fernández Leiceaga, que esta mañana visitó el municipio lucense de A Fonsagrada, no ocultó su satisfacción por los pasos que se van dando y que «felizmente» se hayan superado algunos de los problemas que surgieron en lo que definió como «una carrera de obstáculos».

Tras el beneplácito del Banco de España, da por superado el obstáculo financiero, a la vez que ha considerado «una buena noticia» que se hubiera avalado que la fusión es viable.

También dar por casi superado el «segundo gran obstáculo» de la gobernabilidad, donde, recordó, «nosotros siempre hemos defendido la necesidad del equilibrio entre las posiciones de ambas entidades y ese parece que va a ser el criterio que se utilizará para el diseño de la nueva Caja».

Pachi Vázquez: «Todo el mundo tiene que salir de pie»

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha considerado que «todo el mundo tiene que salir de pie de esta negociación y nadie de rodillas» y opinó que el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, es «una pieza clave» en el «proceso» destinado a una fusión con Caixa Galicia.

En declaraciones a los periodistas tres reunirse durante una hora con Gayoso, Vázquez dijo haberlo encontrado «muy animado» ante ese proceso de negociación que se desarrolla actualmente, y destacó que «todo lo que hoy parecen elementos insalvables, son elementos salvables».

«Gayoso quiere a Vigo y a Galicia y está haciendo lo que tiene que hacer el presidente de una entidad: defender lo suyo, pensando en este país», aseguró Vázquez. El secretario general del PSdeG subrayó que la Xunta «presumía de que tenía un informe encargado» para que el directivo de la entidad financiera viguesa «se fuese para su casa».

Sobre el resultado de una eventual fusión, Vázquez reiteró que «tiene que ser una caja competitiva, potente y solvente y que todos nos veamos reflejados en ella».

Acerca de la disminución del número de sucursales, puntualizó que la «diferencia» es «si las tiene que vender el que las posee hoy o si la fusión es la que las tiene que vender».

En este sentido, apuntó que no es «un tema menor» ya que se trata de 12.000 millones de euros y dijo que la auditoría y el informe del Banco de España «hablan de que una entidad que tiene que reducir cerca de 300 oficinas, por un activo de entre 10.000 y 12.000 millones y eso es lo que justifica la viabilidad financiera del proceso». «Lo que sé es que este está siendo un elemento de falta de acuerdo», dijo, y consideró que «corren malos tiempos para vender».

El líder del PSdeG advirtió además de que la decisión final de las negociaciones depende de los órganos de cada entidad y advirtió de que no sería la «primera vez» que hay acuerdos en las directivas pero que luego sufren un «rechazo» por las asambleas, aunque dijo que «no es previsible» que suceda esto. Vázquez se mostró partidario de «hacer una raya», de «abandonar el pasado» y de hacer un «esfuerzo de futuro» para lograr un «recorrido positivo».

Respecto al periodo de transición hacia la integración, consideró que debe ser «cuanto más corto mejor» e incidió en que sea el Banco de España el que «defina los espacios con un argumento». «Por ejemplo, en Andalucía, esa transitoriedad se les concedió a las cajas por tres años», afirmó el líder del PSdeG