Feijoo: «No hay mayor interés general que el de Galicia, que está por encima de cualquier interés personal»

EFE

ECONOMÍA

El presidente de la Xunta añadió que «Galicia no se puede permitir el lujo de parar el futuro financiero de la comunidad porque no haya un acuerdo sobre la persona que presida la caja».

06 may 2010 . Actualizado a las 17:44 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy que en la eventual fusión de las cajas gallegas «hay más acuerdos que desacuerdos» y ha explicado que «queda la cuestión de la Presidencia», sobre la que ha comentado que «no tendría lógica» que no hubiese fusión por no acordar la persona que presida la futura entidad.

Núñez Feijoo se pronunció de este modo en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, un día después de que los representantes de Caixanova y de Caixa Galicia llegasen al acuerdo de que en el consejo de administración de la futura entidad fusionada ambas tuviesen un representación del 50%.

El presidente gallego indicó que «se está hablando de presidencias y también de copresidencias» en las conversaciones entre las cajas para acordar los órganos de gobernanza, por lo que dejó este tema para que ambas lo resuelvan en las negociaciones.

Preguntado varias ocasiones por si el problema o el obstáculo para que las cajas lleguen a un acuerdo es que el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, ocupe ese puesto y que la sede esté en Vigo, Núñez Feijoo aseguró que ésas cuestiones «pertenecen al ámbito de las tertulias» y destacó que el proyecto «no pasa por un nombre y un apellido, sino porque sea solvente y competitivo».

Según recordó, hay un gran consenso social y político «en Galicia y en Madrid» y económico sobre la conveniencia de la fusión, por lo que se comprometió a seguir trabajando para que Caixanova y Caixa Galicia lleguen a un acuerdo y se produzca finalmente la unión entre ambas.

Núñez Feijoo insistió en reiteradas ocasiones en que «la caja es de todos», por lo que descartó una «caja bipartita» porque «no dan resultados».

«Tiene que demostrar solvencia y competitividad ante los mercados financieros, por lo que hay que poner a los mejores (en los órganos de dirección). Ése es el objetivo», indicó.

En cuanto al plazo para llevar a cabo la fusión, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que él no va a contradecir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer tras entrevistarse con el líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó que es «cuestión de días».

En cualquier caso, explicó que no puede comprometer una fecha que no depende de él pero hizo una llamada de atención sobre la fecha de finalización de ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

«Esto no tiene vuelta atrás, el FROB cierra el 30 de junio», argumentó.

Núñez Feijoo calificó como «noticias positivas» para que se produzca la fusión de Caixanova y Caixa Galicia el acuerdo entre Rodríguez Zapatero y Rajoy sobre las cajas de ahorro, así como el acuerdo entre las entidades gallegas para que haya una representación de ambas «equilibrada y paritaria» en el consejo de administración de la futura entidad.

«Galicia no se puede permitir el lujo de parar el futuro financiero de la comunidad porque no haya un acuerdo sobre la persona que presida la caja», destacó, e insistió en que «no hay mayor interés general que el de Galicia, que está por encima de cualquier interés personal».