Bruselas maneja la idea de poner en marcha una agencia de calificación europea


A pesar del desprestigio sufrido por las agencias de calificación de riesgos a raíz de la crisis de las hipotecas basura en verano del año 2007 y sus devastadores efectos en los mercados financieros internacionales, lo cierto es que los inversores no disponen de ningún otro instrumento para evaluar la calidad de los títulos.

En la actualidad, son tres las agencias que cortan el bacalao de los ratings: las estadounidenses Moody's y Standard & Poor's, junto a la británica Fitch.

Competencia

Pero, Bruselas ya estudia fórmulas para introducir mayor competencia en este sector. Así, el comisario europeo del Mercado Interior, Michel Barnier, ha dejado caer esta misma semana que el Ejecutivo está manejando la idea de crear una firma de calificación europea. «Más allá de la situación griega, creo que el paisaje de las agencias de calificación, teniendo en cuenta su importancia, está muy concentrado en pocas manos», señaló en una entrevista en Les Echos, e l diario francés de referencia en información económica.?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Bruselas maneja la idea de poner en marcha una agencia de calificación europea