Papandreu apela al patriotismo para recabar el apoyo de los ciudadanos al plan de austeridad

John Hadoulis / César Calvar

ECONOMÍA

01 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu apeló ayer al patriotismo de sus conciudadanos e invocó la «supervivencia de la nación» para justificar el severo plan de ajuste fiscal -que prevé la combinación más dolorosa para el contribuyente, subidas de impuestos y bajadas de sueldos- con el que pretende convencer a Europa y al FMI de la seriedad de sus intenciones. «Las medidas económicas que debemos adoptar son necesarias para la protección de nuestro país, para nuestra supervivencia, para nuestro futuro, para que podamos permanecer en pie», dijo ante el Parlamento. «Es una responsabilidad patriótica que tomaremos, cualquiera que sea su costo político», agregó, en respuesta a diputados que lo interrogaban sobre la magnitud del recorte.

Las negociaciones en la capital griega con la UE, el FMI y el BCE entraron ayer en su recta final. Según fuentes del Gobierno heleno, el acuerdo para obtener una ayuda de hasta 120.000 millones de euros de aquí a al 2012 está «muy cerca» y el Ejecutivo lo anunciará «de aquí al domingo». La UE y el FMI piden a Grecia un plan de ajuste muy duro, con un ahorro total de 25.000 millones de euros en el 2010 y el 2011, indicaron el jueves representantes sindicales tras reunirse con Papandreu. Tamaño esfuerzo, sin precedentes en la zona euro, permitiría a Grecia reducir su déficit del 13,6% del PIB registrado en el 2009 al 4% al cierre del 2011. De momento, Atenas se ha comprometido a rebajarlo al 5,6% a finales del año próximo.

Un Primero de Mayo caliente

Los sindicatos griegos, que rechazan de plano el nuevo apretón de cinturón que el plan de austeridad supondrá para las rentas de los trabajadores, se preparan para un Primero de Mayo marcado por la crisis de la deuda. Además, han convocado una huelga general en los sectores público y privado para el día 5.

Y mientras tanto, los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro se reunirán mañana para escenificar su apoyo al programa de rescate financiero a Grecia y certificar su compromiso con la estabilidad de la moneda única. El objetivo del cónclave, al que acudirá la vicepresidenta económica, Elena Salgado, es transmitir un respaldo unánime al plan de ayudas a Grecia diseñado por el Eurogrupo, consistente en préstamos de los países del euro y del FMI por una cuantía total que está en revisión, pero que en todo caso será mayor que los 45.000 millones de euros previstos en principio. Fuentes del Gobierno heleno cifran en torno a 120.000 millones el importe de la ayuda.

El 10 de mayo, fecha clave

Un portavoz del Ministerio de Economía español confirmó la presencia de Elena Salgado en la reunión, en la que España expresará su «compromiso total con Grecia». El ministro de Exteriores galo, Bernard Kouchner, por su parte, aseguró en Shanghái que «el domingo habrá una reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo», a la que asistiría su compañera de Gabinete, la responsable de Finanzas Christine Lagarde. La firma de los 16 ministros europeos desbrozará el camino para los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo, que deberán dar su aprobación final al plan de rescate en una reunión extraordinaria el 10 de mayo en Bruselas.