Las hipotecas para vivienda cayeron de nuevo en Galicia en febrero

Erik Dobaño

ECONOMÍA

Los créditos aumentan un 8,5% en España en los últimos doce meses, aunque baja la cuantía media

27 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El mercado hipotecario se recupera lentamente en el conjunto de España y crece por segundo mes consecutivo; mientras en Galicia el número de créditos concedidos para vivienda, que había experimentado un repunte en enero, volvió a caer durante el mes de febrero.

Durante el segundo mes del año se constituyeron en la comunidad 2.307 hipotecas sobre viviendas (frente a las 3.263, de enero (-19%) y las 2.343 (-0,3%) de diciembre). Por provincias, las caídas más acusadas se produjeron en Lugo (un 59% menos) y Ourense (un 44%). En términos interanuales se concedieron menos hipotecas: 2.307 frente a las 2.521 en febrero año anterior; y el volumen del crédito también bajó, unos 46,2 millones de euros menos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados ayer, indican que la cifra de viviendas hipotecadas remontó un 8,5% interanual en España y un 2% sobre el mes anterior. Es el segundo mes consecutivo que aumentan las concesiones de créditos para viviendas. Desde noviembre pasado, cuando las hipotecas experimentaron un repunte tras 28 meses de tasas interanuales negativas, el mercado viene dando señales de un cambio de tendencia, pese a la bajada registrada en diciembre.

Ayer, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, destacó la «agilidad» que demuestran bancos y cajas a la hora de prestar dinero para comprar casas -informa Efe-. Y recordó que esta estadística, junto con el incremento de las ventas en los últimos meses y la moderación de los precios, «sugieren que ha culminado una buena parte del ajuste inmobiliario». El viernes pasado, el Consejo de Ministros aprobó un informe del departamento de Corredor en el que se subrayaba «una tendencia hacia la estabilidad en el sector».

54.813 firmas

Durante el pasado mes de febrero se firmaron en España hipotecas sobre 54.813 viviendas. El número de créditos aumentó en las comunidades con más stock de pisos. Descendió (además de en Galicia) en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y La Rioja. Se concedieron 14.000 más que durante el mismo mes del 2009, cuando el mercado continuaba en recesión.

En febrero del 2010 también se prestó más dinero para financiar la compra de vivienda, unos 6.400 millones de euros (un 3,5% de subida interanual). Sin embargo, el crédito medio para la adquisición de vivienda se situó en 118.185 euros, lo que supone un 5,6% menos que doce meses atrás.

En Galicia, el capital de la financiación hipotecaria descendió. Se concedieron créditos por valor de 244 millones de euros; frente a los 346 millones de euros del primer mes del año. Por provincias, Lugo fue la que registró un valor medio menor en los créditos concedidos: 79.300 euros. En Ourense, el volumen de créditos fue de 9.351.000 euros, una media de 87.400 euros por hipoteca. En A Coruña, el valor medio de la hipoteca concedida fue de 111.900 euros, y en Pontevedra, de 107.800 euros.

En el conjunto de España, la cuantía media de las hipotecas es más pequeña. Esto se debe a que bancos y cajas han rebajado el porcentaje de dinero que prestan en relación al valor de la vivienda (ahora, en torno al 80%). Además, las condiciones para conseguir el crédito se han endurecido.