Feijoo avisa a Méndez y Gayoso: «Poden ser pais dunha gran caixa, ou responsables de non ter ningunha»

La Voz

ECONOMÍA

27 abr 2010 . Actualizado a las 09:12 h.

El Banco de España «da credibilidade e apoia á fusión» de las cajas gallegas, una operación para la que queda solo definir la «gobernanza». Y en ese punto, el presidente de la Xunta espera que los directivos de las cajas, los que ahora debaten esa alianza, «estean á altura». «Confío neles e no seu compromiso con Galicia», dijo. Alberto Núñez Feijoo centró así el futuro del sector financiero gallego en las figuras de Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez durante una conferencia-comida en A Coruña ante, precisamente, el presidente de Caixanova y el director general de Caixa Galicia. Los dos compartían mesa, muy cerca de Feijoo, aunque, a diferencia de otras citas, los dos financieros no se sentaron juntos. En el medio se situó el empresario José Silveira.

Gayoso y Méndez pueden ser «os pais dunha gran caixa, ou os responsables de non ter ningunha», contrapuso el presidente. En todo caso, el jefe del Ejecutivo gallego confió en que «polo seu compromiso con Galicia, e pola súa carreira financeira», los directivos lleguen a dar «unha gran noticia», esto es, la alianza intracomunitaria. «Deixarían unha grande herdanza», enfatizó. «E agardo dar unha rolda de prensa para felicitar a eses directivos», agregó.

Durante un encuentro organizado por la consultora PricewaterhouseCoopers y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y en presencia de 400 representantes del empresariado gallego y varios conselleiros (la de Facenda, por ejemplo), Feijoo aseguró que «non contempla» otro escenario que no sea el de la alianza dentro de la comunidad para crear la quinta caja española. Justificó la postura de la Xunta proclive a la fusión en la necesidad de que Galicia «xogue» en el campo financiero porque, insistió, solo hay dos salidas: «Ou ter unha caixa, ou diluírse con noutras».

Cuando a Feijoo se le preguntó directamente dónde se localizaría la sede de una posible caja fusionada, fue más explícito: «Estará en Galicia, non na Castellana [donde se encuentra Caja Madrid, la opción B para Caixa Galicia si no hay fusión gallega] nin repartida por cidades», como sucedería a Caixanova si va a un SIP (fusión virtual) con varias entidades.

Silencio entre los directivos

Durante ese acto, las veces que se pudo ver conversando a José Luis Méndez y a Julio Fernández Gayoso se contaron con los dedos de una mano: al entrar y al salir. Durante la comida no hubo diálogo alguno y, de hecho, tanto en la presentación como en la despedida los gestos que se advirtieron entre ambos fueron fríos. Ni uno ni otro movieron el gesto durante la conferencia y posterior coloquio de Feijoo.

El presidente recordó a los directivos que «teñen o apoio da inmensa maioría da sociedade galega» para sellar una fusión, y el respaldo «incondicional» de la Xunta. Y, de paso, mandó un recado al PSOE: «¿Queren pactar? Pactamos se do que se trata e de ver como se fai a fusión, e se é para pactar a non fusión, aí non estaremos».

En la misma cita en A Coruña, el presidente de la Xunta aseveró que este año la economía gallega «pode abandonar os números vermellos e crecer algunhas décimas». La comunidad, aseguró, «está agora máis cerca que hai un ano de crear emprego» y dijo que hay «datos esperanzadores».