Aumenta la contratación de empresas que ayudan a despedir

Las compañías incluyen en sus servicios la hoja de ruta que ha de seguir el empleado para buscar otro trabajo


Explicar a un trabajador que su relación laboral con la empresa ha terminado no es fácil. Por eso, cada vez son más las compañías asentadas en Galicia que requieren los servicios de consultoras externas que enseñan a sus directivos o encargados de área cómo han de realizar esa labor. Habitualmente son empresas que pertenecen a multinacionales donde la capacidad para pagar un servicio como ese y otro que asesore a los empleados a redirigir su carrera es mayor que el de una pyme.

Porque ese tipo de consultoras no solo enseñan a los directivos los pasos que hay que dar para despedir o comunicar el fin de una relación laboral, sino que también disponen de otro servicio que marca a los trabajadores la hoja de ruta que han de tomar para gestionar el cambio que supone la pérdida del empleo.

Entidades como Creade Lee Hecht Harrison, perteneciente a Adecco, o Moa BPI Group son algunas de las que ya operan en Galicia con delegaciones en la comunidad. Ambas, con una larga experiencia en servicios de outplacement o recolocación, apuntan que, aunque con el nuevo contexto económico, el número de reestructuraciones empresariales se ha disparado, este es un servicio que ya se lleva años utilizando. «En Galicia cada vez es más requerido», apuntan.

La segunda participó ya, entre otros, en el proceso de recolocación de los empleados que quedaron fuera del plan de prejubilaciones de Draka, la empresa de cableado para automoción asentada en el concello de Mos, en Pontevedra, que fue deslocalizada en el 2008.

«El departamento de recursos humanos no es el que tiene que comunicar a los trabajadores el fin de la relación laboral, aunque en muchas empresas la función de despedir esté delegada en ese departamento. Tiene que ser el jefe de cada trabajador», explica la consultora de Moa BPI, Marisa Latiegui. Los dieciocho años que lleva en la compañía, que cuenta ya con cuatro oficinas en A Coruña, Lugo, Vigo y Ourense, son suficientes para comprobar que la formación de los directivos para poder realizar ese papel es algo que piden empresas de todo tipo de sectores. «Existen épocas en las que hay mayor número que son del área de seguros, otras de la industria», comenta.

Pero cómo se prepara a alguien para realizar una labor tan ingrata como es despedir a un empleado. «Hay que evitar tomarlo con mucha emocionalidad, también comentamos cuáles son los momentos idóneos para hacerlo. Estos no han de coincidir con una festividad o una fecha que pueda ser el aniversario de, por ejemplo, la entrada en la compañía», explica.

Pero el trabajo con el directivo continúa incluso después de haber realizado la reestructuración. «Estuvimos preparando a una compañía que nunca había tenido que despedir. El horror que tenían los jefes era importante. Hubo que estar con ellos, comprobar cómo habían afrontado la comunicación, las consecuencias que tuvo dar ese paso tanto a nivel personal como para el trabajo en la propia compañía. No es fácil», comenta la ejecutiva.

Reacción

Para el director territorial de Creade Lee Hecht Harrison para Galicia, Orestes Wensell, es muy importante que el que ha de realizar la labor de despedir tenga claro qué quiere comunicar y por qué. «Tiene que comentar cuál es el motivo y estar tranquilo cuando lo haga», recomienda. Porque lo que está claro es que «en cualquier estado, incluso en aquellos en los que hay mayor movilidad laboral que en España o Galicia, el hecho de perder el trabajo es un drama»», apunta.

Por eso, añade, los ejecutivos tienen que tener presente qué pueden encontrarse tras hacer la comunicación. «Hay que estar alerta ante estados de enfado o negación del hecho que le acaban de explicar al empleado, hasta hay que tener en cuenta que puede quedar desorientado tras ser informado del fin de la relación», explica.

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