El Ejecutivo dice que el «stock» de casas nuevas ha tocado techo y cifra en 700.000 los pisos sin vender

Erik Dobaño

ECONOMÍA

24 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un informe del Ministerio de Vivienda que cifra en 700.000 el número de viviendas sin vender en España. La titular del departamento, Beatriz Corredor, explicó en rueda de prensa que el sector tiende «a la estabilización y la normalización» tras haber pasado por «un duro ajuste» entre el 2007 y el 2009. La ministra subrayó que el stock «ha tocado techo», después de que el año pasado viera incrementado su número en casi 90.000 nuevas viviendas. En su opinión, las existencias de pisos nuevos sin vender comenzarán a disminuir por la «absorción progresiva» de la sobreoferta.

El informe no detalla la distribución del excedente por comunidades (aunque reconoce que es muy desigual). Las cifras que se manejan en Galicia van desde los 60.000 pisos vacíos, según el Instituto Galego da Vivenda e Solo, a los 30.000 que estiman los promotores, quienes consideran que el problema es menor que en el resto de España, y que el mercado podría digerir la sobreoferta rápidamente en cuanto se recupere la confianza y vuelva a fluir el crédito.

El informe señala que el stock acumulado de viviendas terminadas en los últimos tres años «es resultado de la transformación de suelo realizada hace más de un lustro» e indica que «probablemente nos encontremos en su valor máximo», en función de la dinámica que se observa en las estadísticas de inicio de obra nueva, terminación y transacciones. En el 2009 se empezaron 80.230 viviendas libres en España (6.251 en Galicia), frente a las 238.000 del año anterior (16.735, en Galicia).