El turismo europeo perdió 1.700 millones de euros por la nube de ceniza

Efe

ECONOMÍA

Las cifras presentadas por la OMT excluyen los daños producidos en el sector aéreo.

23 abr 2010 . Actualizado a las 17:38 h.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha cifrado este viernes en 2.300 millones de dólares (1.725 millones de euros) las pérdidas del sector turístico europeo ocasionadas por la nube de ceniza del volcán islandés, dato que excluye los daños en el sector aéreo.

En su intervención sobre «Turismo, un factor clave en Iberoamérica» en la Tribuna Iberoamericana, foro organizado por la Agencia Efe y la Casa de América, Rifai ha señalado que el cierre de la mayor parte de los aeropuertos europeos ocasionó unas pérdidas potenciales para el sector del turismo en el Viejo Continente que rondan los 400 millones de dólares (300 millones de euros) al día.

Según han aclarado a Efe fuentes de esta agencia de Naciones Unidas, el cómputo podría verse disminuido por el gasto generado durante estos días por los turistas que no han podido desplazarse y por los viajes que han sido aplazados, de modo que es «muy difícil evaluar la pérdida real».

Rifai se ha mostrado de acuerdo con los cálculos de la IATA, que señaló unas pérdidas diarias para el sector aéreo de 220 millones de dólares (165 millones de euros) al día, cerca de 1.700 millones de dólares (1.275) desde que las autoridades aeronáuticas impusiesen restricciones aéreas el pasado 15 de abril.

El representante de la OMT -organización que tiene su sede en Madrid- ha subrayado las complicaciones para establecer la magnitud de esta crisis, debido a la «confusión» para establecer las responsabilidades, ya que «no hay un acuerdo internacional para ver quién debe hacerse cargo de todas esas personas inmovilizadas».

Por este motivo, Rifai ha señalado que «hay que empezar a trabajar en un acuerdo internacional sobre la protección de los derechos de los consumidores» que establezca «directrices aceptadas por todos» para depurar las responsabilidades en estos casos y fomentar «la información y la transparencia» en situaciones de emergencia.

«Actualmente no existen directrices internacionales y esto es responsabilidad de Naciones Unidas, por eso la OMT presentará un borrador al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General sobre el protocolo a seguir», ha subrayado.

Rifai ha dicho que hay que prestar una mayor atención al turismo interior, «que también puede activar la economía, crear empleo y mantener la confianza de los consumidores», e hizo hincapié en que en España y Portugal «ha compensado las pérdidas y ha hecho que los resultados de la crisis aérea no sean tan negativos».

El máximo representante de la OMT ha indicado que llevará meses digerir las consecuencias de esta crisis, pero ha destacado que se pueden aprender varias lecciones de ella como la vulnerabilidad o que «el mundo no puede funcionar sin conexiones, sin que la gente pueda viajar».