La UE quiere un acuerdo rápido sobre la tasa bancaria para evitar más riesgos

El comisario europeo de Mercado interior y Servicios, el francés Michel Barnier, llevará mañana este asunto a la segunda sesión del Ecofin.


El comisario europeo de Mercado interior y Servicios, el francés Michel Barnier, quiere que se llegue cuanto antes a un acuerdo sobre la tasa para crear un fondo financiado por la banca para evitar quiebras y riesgos de contagio entre el resto de entidades de la UE.

Barnier, que llevará mañana este asunto a la segunda sesión del Ecofin, que reúne en Madrid a los ministros de Finanzas de los 27, añadió que el objetivo del fondo debe ser el de, en momentos de crisis, prevenir y ayudar en la reestructuración de las entidades, y no para «reparar una catástrofe».

Además, advirtió, el riesgo sistémico si no se toman medidas pronto puede ser ya no sólo europeo, sino global.

En un encuentro informativo en el marco de las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin, Barnier también apuntó que es necesario exigir a las entidades una mayor capitalización, y frente a quienes se han quejado al respecto, les recordó cuál ha sido el coste de esta crisis, e insistió en que no se puede permitir que vuelva a ser el contribuyente el primero en pagarla.

Recordó en este sentido que algunos bancos y ministros europeos han transmitido su malestar por la intención de la Comisión de que las exigencias de capital para las entidades sean tan altas que dificulten la concesión de crédito, y con ello la financiación de la economía y su recuperación.

A pesar de ello insistió en que «no se puede tener una supervisión artificial y requisitos de capital bajos», porque el objetivo es construir una Europa con un sistema de supervisión eficaz y una política efectiva capaz de prevenir crisis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La UE quiere un acuerdo rápido sobre la tasa bancaria para evitar más riesgos