Once años cableando Galicia


El próximo mayo se cumplirán once años de la creación de R como marca y de su primer cliente en servicios de telefonía por cable, en A Coruña. A finales de 1999 la sociedad compra contenidos audiovisuales a varias multinacionales y permite así dar servicio televisivo por «pay per view»; meses después, ya en el 2000, comienza a ofrecer acceso indirecto de Internet para dar servicio a municipios de Galicia donde no llega Internet.

A nivel financiero, la galleguidad de la firma siempre estuvo asegurada, con Unión Fenosa como máximo inversor, con el 35,44% de la misma. En septiempbre del 2008, cuando la catalana Gas Natural adquirió la firma energética, se desprendió de su participación en la operadora de telecomunicaciones, que pasó a manos de Caixanova. La entidad de ahorros viguesa pasó entonces de tener el 30,80% del total de R a convertirse en su principal accionista, con el 66,24%. El otro socio financiero, el Banco Pastor, controla el 9.91% de las acciones desde diciembre del 2001; Inversiones Gallegas del Cable cuenta con un 10,56%, y Cable Total posee otro 9,85%, como socios principales.

A lo largo de estos años, la firma ha ido ampliando la red de cable por toda Galicia, con la erradicación de la brecha digital como principal máxima. Otro de sus hitos llegó en diciembre del 2006, cuando consiguió la licencia para dar servicio a móviles. R cerró el 2009 con un crecimiento del 10,2% y acumuló 723 millones de euros de inversión. Al final del pasado año, el operador había llegado a 74 localidades gallegas, contaba con más de 250.000 clientes y 60.000 líneas de móviles.

La firma inició hace pocas semanas la introducción de fibra óptica hasta el hogar, la tecnología que en el futuro tenderá a estandarizarse para el uso de Internet en las viviendas, reemplazando al limitado ADSL. R tiene la mayor y única red de cableado de fibra óptica en las principales ciudades gallegas, aunque la conexión de la calle al hogar la realiza a través del cable coaxial telefónico, lo que limita en parte las prestaciones del servicio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Once años cableando Galicia