La economía china crecerá el 9,6% en el 2010

El Gobierno chino había previsto un crecimiento del 8%.


La economía china crecerá el 9,6% en el 2010 y el 9,1% en el 2011 segúnn las previsiones del Banco Asiático de Desarrollo (BAD). Además, esta entidad prevé que el Índice de Precios al Consumo (IPC) subirá a 3,6% este año y un 3,2% el próximo. Respecto al Producto Interior Bruto (PIB) en Asia, este se situará en un 7,5% en el 2010 y un 7,3% en el 2011.

El BAD cifra el crecimiento de la tercera economía mundial en 9,6%, frente al 8% previsto por el Gobierno chino. El BAD apuntó que China se enfrenta a una fragilidad de la demanda externa, una política monetaria excesivamente flexible que podría aumentar el riesgo de recalentamientos y advirtió que si el país no cambia su estructura económica, ésta podría perjudicarle a medio y largo plazo. El organismo recomendó que el gigante asiático desarrolle más el sector de los servicios, aumente la movilidad de los trabajadores con una mayor reforma del «Hukou» (permiso de residencia), liberalice el sector financiero y permita cierta fluctuación del yuan con respecto al dólar.

Respecto al crecimiento de la economía en Asia, éste se situará en un 7,5% en el 2010 y un 7,3% en el 2011. El BAD estima también que la inflación se mantendrá en el cuatro por ciento este año, y la región que más crecerá será el este asiático con un 8,3%. Hong Kong, Mongolia y Taiwán, las tres economías de la zona que tuvieron crecimiento negativo en 2009, presentarán un crecimiento positivo.

Corea del sur crecerá un 5,2%, el sureste asiático un 5,1% (después de haberlo hecho 1,2% en el 2009), mientras que Brunei, Camboya, Malasia, Singapur y Tailandia obtendrán cifras positivas tras las negativas del pasado año. El sur de Asia crecerá un 8,2% estimulado sobre todo por la India y el único país que tendrá crecimiento negativo son las Islas Fiyi que reducirá su PIB un 0,5%.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La economía china crecerá el 9,6% en el 2010