La americana Borgwarner se implanta en Vigo para captar contratos de Citroën

M.?S.?D.

ECONOMÍA

13 abr 2010 . Actualizado a las 11:47 h.

La multinacional de componentes de automoción con sede en Míchigan (EE.?UU.) Borgwarner confirmó ayer en Vigo el cierre de la operación de compra de Dytech Ensa (antigua Dayco Ensa) una de las auxiliares punteras del sector, con centros de producción en Galicia, Portugal y la India.

La firma estadounidense desplazó ayer a parte de su cúpula directiva a la planta viguesa de Zamáns para hacer oficial la adquisición, cuyo importe no ha querido ser desvelado por la compañía. Lo que sí garantizó el nuevo propietario es que conservará los 1.000 empleados de Dytech, de los cuales alrededor de 400 trabajan en la factoría de Vigo, más de 300 en la planta de Valença do Minho y el resto en la India.

La adquisición aportará a la multinacional americana una posición de liderazgo en la fabricación de coolers y válvulas para automóviles, un área de negocio con la que Dytech facturó cerca de 133 millones de euros en el 2009. Por su parte, Borgwarner cerró el 2009 con ventas por valor de 3.000 millones de euros, y una plantilla integrada por 12.500 empleados repartidos por 59 centros de producción en 18 países.

Timothy M. Manganello, presidente y director ejecutivo de Borgwarner, calificó la operación cerrada ayer como «un movimiento estratégico excelente, tanto desde el punto de vista tecnológico como geográfico». Y es que, según han explicado fuentes del sector, la multinacional americana participa en la puja por los contratos que PSA Peugeot Citroën está empezando a adjudicar para los nuevos modelos que se fabricarán en la factoría de Vigo, y cuyo lanzamiento está previsto a partir del 2012.

De momento, la multinacional francesa supone tan solo un 1% de la caga de trabajo de Borgwarner, que fabrica en la planta de Valença las calas que miden el aceite de los modelos Partner, Berlingo y de los monovolúmenes.

Cartera de clientes

Entre los clientes actuales de Borgwarner figuran el grupo Volkswagen (el 16% de su producción), Ford, Toyota, Renault y Nissan, General Motors, Hyundai y Kia; Daimler, Chrysler, Fiat, BMW, Honda, John Deere y Man.

A esta cartera se sumarán a partir de ahora los contratos ya firmados de Dytech con Renault y Nissan, Volkswagen, Ford, Fiat, Navistar, General Motors, Daimler, Suzuki, Mahindra & Mahindra, Tata, Ashok Leyland, Man e Iveco.

«La adquisición crea oportunidades adicionales de mercado en aplicaciones tanto para vehículos privados como comerciales y mejora la capacidad de Borgwarner para prestar servicios globales», afirmó Manganello.