La Red Natura limita la ubicación de parques en 82 de las 191 áreas de desarrollo que prevé el plan eólico

ECONOMÍA

28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

El Gobierno de Feijoo quiere que el nuevo modelo que aplicará en la adjudicación de los 2.325 megavatios de energía eólica pendientes de reparto no solo marque distancias con el del bipartito en cuanto a su transparencia y garantías jurídicas, sino también en la mayor generación de riqueza y puestos de trabajo, y en la apuesta por la protección ambiental. En este sentido, Industria limitará por motivos ambientales la instalación de nuevos parques en 82 de las 191 áreas de desarrollo que establece el plan sectorial en vigor. Se trata de zonas que, en mayor o menor medida, están condicionadas por las restricciones que impone la Red Natura.

El respeto a esos espacios que cuentan con el máximo grado de protección ambiental, donde la Xunta no permitirá el asentamiento de ningún molino nuevo, también condicionará 14 áreas más, que coinciden con puntos de la Red Natura en las que ya existen aprovechamientos eólicos. En esas 14 áreas, solo será posible la repotenciación de los parques en funcionamiento. De este modo, el criterio del Gobierno autónomo de preservar los espacios protegidos por la Red Natura del impacto que supone esta infraestructura industrial condicionará el reparto de los 2.325 megavatios pendientes en 96 de las 191 áreas de desarrollo delimitadas en el nuevo mapa eólico, y que integran las 10 zonas eléctricas en las que esa planificación divide Galicia.

Feijoo justificó el jueves pasado, tras la reunión en la que el Consello de la Xunta aprobó la orden, el diferente criterio de su Ejecutivo para vetar los molinos eólicos en la Red Natura y permitir las piscifactorías. Aseguró que los usos acuícolas carecen de alternativa, ya que impedirlos en espacios naturales protegidos supondría cercenar el desarrollo del sector. Los parques en localizaciones con mayor potencial eólico y menor impacto ambiental serán mejor valorados en el concurso.

Industria sostiene que la división de Galicia en 10 zonas eléctricas garantiza la capacidad real de evacuación de la energía eólica. Asegura que esa garantía de la viabilidad técnica de los proyectos permitirá a la comunidad «recuperar o tempo perdido» y retomar el liderazgo en este sector. La consellería prevé resolver la tramitación administrativa en siete meses para completar el mapa eólico en el 2011, con 6.500 megavatios autorizados.