Pachi Vázquez pide a Feijoo que «deje de estorbar» y deje que Caixanova y Caixa Galicia puedan seguir hablando

Efe

ECONOMÍA

23 mar 2010 . Actualizado a las 15:26 h.

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ha pedido hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que «deje de estorbar» y «que se aparte» para que Caixanova y Caixa Galicia puedan seguir hablando y puedan, si lo desean, llegar a un acuerdo para una fusión entre ambas si queda garantizada la solvencia de la futura entidad.

Vázquez indicó en los pasillos del Parlamento que las conversaciones entre estas dos entidades, que se han intensificado durante la última semana, demuestran que «ni había un bloqueo en Madrid, ni el recurso a la Ley es un obstáculo, ni el Tribunal Constitucional ni la CECA». «El obstáculo era el presidente Feijóo», apuntó Vázquez, que exigió a la Xunta y a su presidente que escuche a los órganos de dirección de las cajas, al regulador (Banco de España) y dejen de «entrometerse de forma grosera en la toma de decisión de las cajas».

Según el líder del PSdeG, la Xunta se empeñó en hablar de despolitización de las cajas, pero la situación acabó en una «clara politización» y cuando desapareció la voluntad de control político se comenzó a aclarar el futuro. «No sé el futuro», indicó Vázquez respecto a si al final habrá fusión, «pero es un buen camino que se sienten a hablar con el respaldo del regulador».

El dirigente socialista insistió en que «ése es el camino», y no el emprendido por Núñez Feijóo, «que lleva cinco meses engañando y manipulando la legislación, con autoritarismo y diciendo que él lo arreglaría». Por este motivo, Vázquez exigió una «disculpa» al PP con los socialistas gallegos y con el PSOE y pidió que deje de «amenazar y de insultar» a las cajas y a sus dirigentes, en alusión a la intención de la Xunta de destituir al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso. Sobre la viabilidad de la fusión, el líder del PSdeG insistió en que se trata de un problema de acuerdo entre las cajas y de la ratio de solvencia de la futura entidad.

Vázquez declaró que los socialistas gallegos están «satisfechos» por las negociaciones entre las cajas y se preguntó «en tono casi irónico», qué sucedería si se cumpliera el precepto de la ley, «un auténtico dislate», de «hacer desaparecer las direcciones de las cajas en dos meses».