Salgado dice que las cajas no son agencias financieras de las autonomías, y Rueda replica que no admitirá interferencias

ECONOMÍA

18 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lejos de tratar de acercar posturas, el Gobierno parece dispuesto a elevar el tono en su disputa con la Xunta en torno a la ley gallega de cajas. Ayer, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aprovechó una pregunta del diputado del BNG Francisco Jorquera para cargar en el Congreso contra el Ejecutivo gallego, al que acusó de generar «interferencias» en el proceso de fusión de las cajas.

Salgado afirmó que el Gobierno respeta las competencias autonómicas, pero añadió que la ordenación del sector «no puede suponer la aparición de diecisiete sistemas financieros». Y advirtió además de que el papel de las cajas no es ser una «agencia financiera» de las comunidades autónomas.

La ministra de Economía propuso obviar cualquier intervención del Gobierno gallego en la hipotética fusión de Caixa Galicia y Caixanova. «Si desean llevar a cabo su reestructuración, ese es un proyecto que pueden presentar al Banco de España», indicó, ya que es ese organismo «el que tiene que determinar en qué condiciones se puede producir la fusión de esas dos cajas gallegas». «Solo la Xunta y algunos partidos políticos hablan de la fusión, pero no las protagonistas del proceso», insistió ante las acusaciones de Jorquera de que el Gobierno pone en peligro la «galleguidad» de las cajas.

En respuesta a otra pregunta del diputado del PP Ramón Aguirre, Salgado pidió un «esfuerzo de responsabilidad» a todas las partes para impulsar el proceso de integración de las cajas. Admitió que un tercio del sector financiero español tendrá «problemas potenciales de solvencia» en los próximos años, pero explicó que de ese tercio «una tercera parte están inmersos en procesos de integración muy avanzados, otra tercera parte están acabando de acordar su integración en algún proyecto concreto y otro tercio está algo más retrasado». Ramón Aguirre había calificado de «imprudente» que mientras el crédito no fluye, el Gobierno siga «enredando» sobre las cajas de ahorros de Galicia en lugar de dejar, como hace en Andalucía y en Cataluña, que cada comunidad avance en los procesos de integración.

La contestación a la ministra Salgado llegó ayer de la mano del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien concedió «pouco sentido» a las dudas expresadas por Salgado sobre las competencias autonómicas para legislar en materia del sector financiero. En declaraciones a Televisión de Galicia, afirmó que la Xunta «non admitirá interferencias» y consideró «rotas» las negociaciones con el Ministerio de Política Territorial para desbloquear el recurso a la ley gallega de cajas, al menos hasta que Zapatero nombre «a outro interlocutor».

Sobre el negociador actual, el secretario de Estado Gaspar Zarrías, Rueda dijo que está «posto para dilatar o diálogo e que non se chegue a acordos». Y aseguró que solo cabe esperar una «orden» de Zapatero para sustituirlo.