La OPEP envía un mensaje de estabilidad a los mercados en su cincuentenario

EFE

ECONOMÍA

Ha dejado hoy, de nuevo, inalterada la cuota de producción de petróleo sus once miembros.

17 mar 2010 . Actualizado a las 16:48 h.

La reunión ministerial de la OPEP ha querido enviar en el cincuentenario de su fundación un mensaje de estabilidad a los mercados al dejar hoy, de nuevo, inalterada la cuota de producción de petróleo sus once miembros.

En su 156 conferencia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó mantener el bombeo oficial tal como está desde el primero de enero de 2009, a la espera de tiempos mejores en la economía mundial.

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, en su calidad de presidente de turno de la OPEP, ya había adelantado la voluntad del grupo de no modificar la producción establecida oficialmente en 24,8 millones de barriles diarios (mb/d), aunque la cifra real supera este monto.

«El principal reto de hoy concierne a la estabilidad del mercado en tiempos de mucha incertidumbre en la economía mundial. Mientras ha habido una mejora de las perspectivas del mercado petrolero en los últimos meses, aún hay que recorrer un largo camino hasta que nos podamos sentir cómodos con la situación», dijo Pinto a los ministros.

«Estamos en una relativa estabilidad de precios, lo cual es una buena señal para el conjunto de los productores de petróleo», agregó el ministro en referencia a los precios que oscilan ya desde hace meses entre los 70 y 80 dólares por barril.

Casi inaudibles han sido las voces de disensión en la primera de las dos citas regulares del año, ni siquiera de los halcones, como Irán y Venezuela, que en el pasado habían requerido recortar la producción para lograr un alza del valor del crudo.

A pesar de no reducir la producción, los precios se mantienen lejos de los 35 dólares a los que habían caído en diciembre de 2008.

Los precios de la variedad WTI, de referencia en EEUU, y Brent, referente en Europa, se comerciaban al mediodía de hoy a 82,17 y 81,02 dólares por barril, respectivamente, mientras que el barril de referencia de la OPEP se vendió ayer a 76,62 dólares.

Las esperanzas de los productores están puestas ahora en una salida de la recesión y una sólida recuperación de la economía mundial, que se refleje en un aumento de la demanda y un descenso de los inventarios acumulados en tierra, pero también en tanques petroleros, lo que siempre constituye un peligro para los precios.

En su último informe de marzo, la OPEP calculaba la demanda mundial para 2009 en 84,3 mb/d, un 1,61 por ciento menos que en 2008, y para 2010, en 85,2 mb/d, un aumento anual del 1,05 por ciento.

La producción de la OPEP alcanzó en febrero el volumen más alto en los últimos 14 meses, al subir a 29,2 mb/d, incluyendo Irak, que no forma parte del sistema de cuota de la organización y que últimamente ha aumentado su producción hasta unos 2,5 mb/d.

La cuota establecida en septiembre de 2008 para los otros miembros y que sigue vigente hasta hoy es de 24,8 mb/d.

Esta organización que copa cerca del 40% de la producción mundial de crudo y que se resiste a ser calificada de cártel, inauguró hoy una nueva sede en Viena para su secretariado.

El acto de hoy se ha visto algo deslucido por la ausencia del ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, que fuentes oficiosas atribuyeron a la apretada agenda de este político y presidente de la sociedad estatal Petróleos de Venezuela, S.A.

(Pdvsa).