ONO obtiene beneficios por primera vez al ganar 50 millones de euros en el ejercicio 2009

La Voz

ECONOMÍA

Los ingresos, sin embargo, registraron una caída del 5,6%, hasta los 1.512 millones.

17 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

ONO ha dejado atrás los números rojos. El operador de cable cerró el 2009 con los primeros beneficios anuales de su historia: 50 millones de euros, frente a unas pérdidas de 26 millones en el 2008. Los ingresos, sin embargo, registraron una caída del 5,6%, hasta los 1.512 millones, un descenso, «en línea» con la tendencia imperante en el sector y que la compañía achaca al impacto de la crisis económica, el descenso en el consumo telefónico y en eventos de su plataforma de televisión, entre otros factores. No obstante, el operador puntualiza que en el último trimestre del ejercicio se observó un cambio de tendencia en el capítulo de los ingresos, que aumentaron un 0,1%, respecto a los tres meses precedentes, hasta situarse en 372 millones.

El resultado de explotación antes de impuestos intereses y amortizaciones (ebitda) mejoró un 4,2%, hasta 730 millones de euros, una cantidad que «supera las expectativas del mercado» y las propias previsiones de la firma (entre 680 y 720 millones de euros). El incremento del ebitda fue mayor en el último trimestre del año, período en el que alcanzó los 190 millones, un 6,4% más.

Por encima de las previsiones

Además, la compañía también superó las expectativas fijadas para el flujo de caja operativo, que aumentó un 56% en el año, hasta 510 millones de euros (frente a previsiones que apuntaban a una cifra comprendida entre 465 y 485 millones).

Jonathan Cumming, director financiero de la firma de telecomunicaciones, subraya que «los resultados del 2009 demuestran que, pese al difícil entorno económico, ONO ha logrado superar las previsiones».? La compañía cerró el 2009 con 1,902 millones de clientes residenciales, 17.000 menos que en el 2008, una pérdida que el líder de la banda ancha en España atribuye a «la crisis económica» y a su decisión «de aplicar políticas para lograr clientes con vocación de permanencia y la introducción de barreras de entrada como los gastos de instalación para asegurar la fidelidad».

La empresa explica que continúa centrada en «potenciar» la captación de clientes de paquetes combinados de teléfono, televisión de pago e Internet. Un 36% de su base de usuarios contrató estos servicios en el último trimestre del 2009.

ONO subraya también que «está cerca de cerrar el acuerdo» con los bancos para la refinanciación de su deuda sindicada, incluyendo la aportación de hasta 200 millones por parte de sus accionistas a través de un préstamo participativo, aprobada recientemente.