La Xunta pide el levantamiento de la suspensión de la ley y acusa al Gobierno de querer «unha goleada de 11-0»

Luís Villamor

ECONOMÍA

16 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asesoría jurídica de la Xunta de Galicia trasladó ayer al Tribunal Constitucional sus alegaciones contra el recurso del Gobierno a la ley de cajas. En su escrito, de 120 folios, el Ejecutivo autonómico solicita expresamente el levantamiento de la suspensión de los diez artículos recurridos por el Estado el pasado 5 de febrero, una iniciativa legal que fue admitida a trámite el día 18 del mismo mes y publicada en el BOE el 27.

La Xunta, que sigue sin cerrar un acuerdo con el Ministerio de Política Territorial para que Madrid retire el recurso, expone en sus alegaciones a la Justicia los argumentos legales que «avalan a constitucionalidade da norma galega», así como jurisprudencia que incluye sentencias del propio Tribunal Constitucional.

Según explicaban ayer fuentes del Gobierno gallego, el escrito de oposición analiza cada una de las críticas esgrimidas por el Ejecutivo central, «trasladando ao intérprete constitucional a falla de fundamento das mesmas, en base á propia doutrina do alto tribunal».