Xunta y Madrid rehúyen el diálogo y dejan en el aire la fusión de cajas

R. Santamarta / M.?Á. Rodríguez

ECONOMÍA

Economía dice que «hay tiempo» para llegar a las ayudas del FROB, pero no descarta ampliar el plazo hasta diciembre

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las negociaciones para desbloquear 10 puntos de la ley de cajas recurridos ante el Tribunal Constitucional han llegado ya a tal laberinto político que la fusión de Caixa Galicia y Caixanova se ha quedado definitivamente en el aire. Xunta y Gobierno central llevan ya casi veinte días sin verse las caras por este asunto y en las últimas 48 horas no ha habido ningún intercambio de pareceres, según confirmaban ayer las dos partes.

El Ejecutivo gallego mantiene que, después de la última carta de Gaspar Zarrías (la que remitió en gallego), el interlocutor designado por Madrid no puede ser el secretario de Estado de Cooperación Territorial. Por el las formas de esa comunicación (su tono) y por el fondo, la «falta de voluntad para llegar a un acuerdo». Lo avisó el propio Feijoo el jueves y ayer se repetía en los departamentos de Facenda y de Presidencia, las consellerías encargadas de negociar con Gaspar Zarrías.

La del relevo de ese alto cargo en las negociaciones «es una opinión respetable del presidente de la Xunta, pero el designado por el Gobierno es el secretario de Estado», replican en el entorno del número dos de Manuel Chaves. En el Ministerio de Política Territorial esperan ahora «un movimiento» por parte de la Xunta para que remita una nueva propuesta para cinco puntos recurridos de la ley (hay consenso en los otros). «En la carta [de Zarrías] ya quedaron claros los cambios que son precisos» en la ley, recalcan las mismas fuentes gubernamentales.

Mientras la Moncloa y San Caetano se dan la espalda oficialmente -aunque Feijoo admitió el jueves contactos privados con otros miembros del Ejecutivo por este asunto- y no se prevén nuevas reuniones de forma inmediata, el plazo para que se pueda llegar a la fusión de las dos entidades gallegas se acorta. Dentro de poco más de 100 días el Ministerio de Economía dará por concluido el período para optar a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El 30 de junio se cierra el plazo autorizado por la Comisión Europea para que España conceda ayudas a sus entidades financieras, a las cajas de ahorros singularmente, para su reestructuración. «Hay tiempo para llevarla a cabo», explicaban ayer fuentes del Ministerio de Economía que no apartan la idea de que esa meta, junio, pueda retrasarse unos meses más, hasta llegar a diciembre. «No está descartado, aunque la intención del ministerio es que la reestructuración esté lista en el primer semestre», agregaban las mismas fuentes.

Rojo apela a «convencer»

Quien ayer entró en el debate de las cajas fue al presidente del Senado. El socialista Javier Rojo, en un acto en Vigo presentado por Abel Caballero, opinó que «en un asunto como este hace falta mucha cocina, mucho hablar y poca imposición». «La base es el consenso y tratar de convencer, no de vencer. Si el pez grande intenta comerse al chico, este se revuelve», añadió Rojo, sin dar nombre a los peces. «Lo que viene -finalizó refiriéndose a todo el sector- será radicalmente diferente al pasado».