El 72% de la leche que se produce en Galicia la recogen firmas foráneas

Luís Villamor / Dolores Cela

ECONOMÍA

Las marcas blancas controlan más del 80% del producto que se envasa en la comunidad autónoma

10 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El sector lácteo gallego padece en estos momentos una crisis de precios que ha puesto en peligro la viabilidad de cientos de explotaciones, que venden su producto por debajo de lo que cuesta producirlo. Y se da la circunstancia de que de los seis millones de litros diarios que se producen en la comunidad autónoma, el 71,6% lo recogen firmas foráneas. Y hay quien cree que esta dinámica de mercado podría tener un reflejo económico bien distinto si se constituyese en la comunidad un gran grupo lácteo gallego, un desafío que se ha visto frustrado durante décadas.

El 21% de la producción está en manos de firmas francesas, si se tiene en cuenta la última operación del gigante galo Lactalis, que acaba de llegar a un acuerdo para hacerse con Puleva, en dura pugna con Pascual, por 630 millones de euros. La suma de los 350.000 litros que procesa la planta de Puleva en Nadela y los 750.000 de la factoría que tiene Lactalis en Vilalba, unidos a los 160.000 que recoge la francesa Danone en la comunidad para transformarlos en Asturias y Madrid, suponen un pellizco considerable gestionado por la industria francesa.

La maniobra de Lactalis, el grupo de la familia Besnier, abre pues un capítulo de interrogantes en Galicia, en un momento de crisis, y son muchas las organizaciones del sector dispuestas a seguir de cerca el comportamiento de la firma francesa, en el capítulo de los contratos homologados, por su importante cuota de mercado. No se entendería, por ejemplo, que no aplicase en Galicia una política de acuerdos con los productores, algo que sí hace en Francia.

Capacidad de negociación

La operación no solo le otorga al grupo galo un mayor peso en el mercado, sino que también multiplica su capacidad de negociación con las distribuidoras, buena parte de ellas también de origen francés. El temor se ha extendido especialmente entre las industrias que subsisten gracias fundamentalmente al envasado de marcas blancas, que ahora están a la expectativa.

Un dato. Las marcas blancas controlaban hasta ahora en Galicia más del 80% de la leche que se envasaba en la comunidad. Las empresas alimentarias venden calidad a buen precio, pero la crisis ha originado que envasen masivamente en blanco. Hace dos o tres años, apenas el 50% de la producción de las doce industrias principales se destinaba a esta modalidad. El director gerente de Feiraco, José Luis Antuña, pronosticaba hace unos meses que la dinámica es imparable y que en poco tiempo se llegará a cifras del 90%.

Alimentación infantil

Con la compra de Puleva, Lactalis cierra el círculo de leche líquida, quesos y elaborados lácteos, entre ellos los yogures de La Lechera. Hace poco más de un mes adquirió Forlasa ?-la operación no ha recibido aún el visto bueno de Competencia-, lo que le permite incorporar a sus marcas Flor de Esgueva, El Ventero, Gran Capitán y Don Bernardo. Además, con la adquisición de la firma andaluza se introduce en el sector de la alimentación infantil y en las leches especiales.

La operación no ha dejado indiferente a nadie, y ha llamado mucho la atención de las organizaciones agrarias, convencidas de que el sector gallego queda en manos de una compañía «que non é calquera empresa», y que, «se vai mirar algo, ante todo, van ser os seus intereses».