La Junta de Castilla y León alienta la unión de tres entidades en un SIP para poder liderarlo

La Voz

ECONOMÍA

06 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de Castilla y León está a punto de cerrar la reordenación de su mapa financiero con la integración de las cajas de Burgos, Ávila y Segovia en Banca Cívica, un sistema institucional de protección (SIP, una fusión fría o retardada) liderado ahora por Caja Navarra y en el que también está Caja Canarias. De esta operación de alianza, nacida en octubre del 2009, se salió recientemente la balear Sa Nostra, que ahora sopesa otras alternativas (contando incluso con Caixanova).

La fórmula que las tres cajas castellanas emplearán para entrar en esa alianza no está todavía clara. La Junta quiere que primero se unan ellas para, posteriormente, entrar en Banca Cívica. La otra vía es que las tres entren por separado en la sociedad. En todo caso, las tres firmas de Castilla y León, al sumar casi el 50% del activo de la sociedad, liderarán el proyecto, como desea el Gobierno de Juan Vicente Herrera (PP). En esa comunidad se sigue trabajando mientras en la fusión tradicional entre Caja España y Caja Duero.

El propio Herrera aseguró ayer que el Banco de España avala el proyecto de integración de las tres cajas castellanas. Pero insistió en que primero «hay que ser más fuerte» dentro de Castilla y León para presentarse «con mando en plaza» en las alianzas vinculadas con otras comunidades. «Lo marca el sentido común», agregó, en declaraciones recogidas por Efe.