De Cospedal: «Todo el PP está de acuerdo» en eliminar obstáculos a fusiones interregionales

Redacción digital

ECONOMÍA

La número dos del Partido Popular reitera que las cajas se deben fusionar según su rentabilidad.

04 mar 2010 . Actualizado a las 21:00 h.

La número dos del PP nacional insistió esta mañana en la propuesta de Génova para eliminar el veto de las comunidades para aprobar fusiones entre cajas de diferentes territorios. En una entrevista en la televisión pública andaluza Canal Sur, María Dolores de Cospedal insistió en que ese partido «dice y reitera» que es necesaria la creación de cajas nacionales. «Las cajas han de fusionarse según su rentabilidad y según los intereses de sus impositores, y si esas cajas son de diferentes comunidades no debe haber ningún obstáculo», agregó.

Esa idea choca con la propuesta de Alberto Núñez Feijoo de fusionar Caixa Galicia y Caixanova. Sin embargo, la secretaria general del PP y mano derecha de Mariano Rajoy aseguró que es una idea en la que «está de acuerdo todo el Partido Popular», después de que la periodista le interrogara si esa iniciativa chocaba con los intereses del presidente gallego. A juicio del propio Ejecutivo central, también se inmiscuye en las competencias recogidas en los estatutos de autonomía. «Lo que no puede ser -añadió- es que el Gobierno central tenga luego diferentes varas de medir según el color político de la comunidad, si es del PP o del PSOE», en alusión la vía libre que ha dado para las fusiones en Cataluña o en Andalucía. «No hay una hoja de ruta definida, el Gobierno está dando bandazos [en las fusiones de cajas] según el partido», agregó.

«Políticos gallegos que acuden a Madrid para boicotear»

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha criticado la última visita a Madrid del secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, al considerar que hay políticos gallegos que acuden a Madrid para «boicotear a Galicia». «Es evidente que hay responsables políticos que pensamos que están jugando en contra del país, y por eso lo decimos», señaló Feijoo, quien agregó que, «como gallego, lamento profundamente que dirigentes políticos de Galicia acudan a Madrid para ver cómo perjudican mejor a Galicia», aseveró. Añadió que también lamenta «que algún responsable del Gobierno de España no tenga tiempo a negociar con Galicia en días laborables, y sí tenga tiempo los fines de semana, a través de los mítines, para intentar disminuir la capacidad financiera de la comunidad autónoma».

«Expatriar y expoliar los ahorros de los gallegos»

Sobre el bloqueo del Gobierno central a la ley de cajas gallegas también ha hablado el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien ha acusado al presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero de pretender «expatriar y expoliar» los ahorros de los gallegos. Vázquez insta a Feijoo, a presentar «de una vez» un recurso de inconstitucionalidad contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que, de no hacerlo, revelaría «estar cautivo» de la línea marcada por el PP a nivel estatal. En este sentido, el dirigente nacionalista aseguró que el PP central apoya al Gobierno español en materia de cajas de ahorro, como se hizo explícito «en las negociaciones del palacete madrileño», por lo que Núñez Feijoo debería «contradecir» la línea marcada por la dirección del partido en la calle Génova y «pasar a la acción».

El BNG reclama que el presidente de la Xunta comparezca en el Parlamento de Galicia para aclarar su «hoja de ruta» en la negociación con el Estado sobre la Ley de cajas; un proceso que «se está pudriendo en una vía muerta» y que se está reduciendo «a una pelea de partidos» en la que, en realidad, se juega «el futuro financiero de la economía gallega», afirmó el portavoz.