La Xunta espera hoy la oferta final de Madrid para despejar la ley de cajas

M. Á. Rodríguez / R. Santamarta

ECONOMÍA

Zarrías prometió a Rueda una propuesta para la renovación de órganos, el único escollo real para levantar el recurso

01 mar 2010 . Actualizado a las 11:15 h.

La Xunta espera hoy que el Ministerio de Política Territorial proponga una fórmula legal para la renovación de los órganos de gobierno en Caixa Galicia y Caixanova. El Ejecutivo autonómico está convencido de que este es el único obstáculo real del Gobierno para no levantar el recurso a la ley gallega de cajas. De los once aspectos recurridos, seis están ya solucionados y cuatro de los cinco restantes (incluido el polémico control de la obra social o la mayoría necesaria para aprobar una fusión) tienen un cierto consenso interpretativo por ambas partes.

El problema es que la Xunta trata de renovar las cúpulas de las cajas antes de junio, para llegar a tiempo al FROB (la bolsa de ayudas a la banca) e impulsar la fusión. Y el Gobierno quiere ahora copiar el modelo legal andaluz, que pospone hasta 13 meses estos cambios. Pese a haber dicho que este asunto no se trataba de «cortar y pegar», el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, se aferró el jueves a una declaración del presidente Núñez Feijoo en la que sostenía que bastaba con calcar la ley andaluza.

La Xunta ya había dejado claro en las negociaciones que aceptaría cambios apelando al derecho comparado. Pero tomando como referencia para cada punto el modelo legal en vigor más ajustado al interés gallego y al espíritu expresado por el Parlamento. Y en el caso de la renovación de los órganos, ese patrón no es el andaluz.

El Gobierno lo sabía. Por eso desde San Caetano interpretaron su gesto como una confirmación de que el recurso interpuesto tiene un fuerte componente político de oposición a la fusión de las cajas. En la Xunta apelan a que Madrid demuestre realmente una «voluntad» de acuerdo, que presumen en manos del ministro de Fomento, el gallego José Blanco, el número dos del PSOE.

De lo que no hay duda es de que esta semana será decisiva para las cajas. De un lado, la negociación deberá cerrarse o romper. El Gobierno rematará la ronda de contactos con las cinco autonomías que tienen amenazado de recurso al fondo de ayudas a la banca (FROB). El de Galicia está ya preparado, pero Zapatero teme que no sea el único. Y además habrá que resolver la polémica sobre si deberán cesar varios consejeros de las cajas mayores de 70 años por la paralización de la ley, uno de ellos el presidente de Caixanova.