Bancos de EE.UU. ayudaron a Grecia y a Italia a enmascarar su situación financiera ante la UE

DPA

ECONOMÍA

15 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Grandes bancos estadounidenses ayudaron durante años a Grecia a ocultar el desbordamiento de su deuda, lo que permitió a Atenas saltarse durante una década los criterios de estabilidad de la Unión Europea (UE), aseguró en su edición de ayer el diario The New York Times .

Según esa fuente, el gigante bancario Goldman Sachs prestó a Grecia varios miles de millones de dólares en el año 2001, poco después de que el país ingresara en la eurozona. La transacción no fue registrada como un crédito -y por lo tanto no incrementó la deuda del país-, sino como un negocio monetario, explicaron al diario fuentes familiarizadas con la operación. Eso permitió que el préstamo escapara a la supervisión de Bruselas y que Atenas pudiese seguir gastando más de lo estipulado.

Los contactos siguieron y en noviembre del año pasado, cuando la crisis griega se acercaba a su punto más grave, un equipo de Goldman Sachs encabezado por el presidente del banco, Gary D. Cohn, se desplazó a Atenas para proponer al Gobierno nuevos instrumentos que le permitieran postergar a un futuro pagos pendientes, según dos personas que participaron en la reunión. El Ejecutivo griego, sin embargo, rechazó esta nueva propuesta.

Por otra parte, el informe también menciona la utilización en Europa de productos financieros derivados que desarrollaron Goldman Sachs, JP Morgan y muchos otros bancos estadounidenses y que en parte provocaron el estallido de la crisis financiera.

Con su ayuda, políticos de Grecia, Italia y otros países lograron enmascarar préstamos y ocultar deuda. Decenas de transacciones llevadas a cabo en todo el continente hicieron que los bancos dieran fondos por adelantado a cambio de pagos del Gobierno en un futuro, lo que dejó ese pasivo fuera de la contabilidad. Grecia, por ejemplo, lo hizo con los ingresos por tasas aeroportuarias y por lotería, según el diario.