«No podemos compartir la fractura y crispación social que creó Caballero»

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

«La posición del alcalde con las cajas no coincide con lo expresado por el 70% de su Corporación ni por el 70% del Parlamento y su 'viguismo' no le conviene a Galicia»

13 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Fue de los primeros empresarios en defender abiertamente una «solución gallega» para las cajas, compareciendo en la sede central de Pescanova junto a sus directivos. Fernández de Sousa sostiene que Galicia se juega en la solución a su sistema financiero el 36% del crédito que circula en la comunidad, más de 60.000 millones de euros.

- El alcalde vigués aseguró que un consejero de Pescanova lo llamó para decirle que no respaldaba su crítica a la convocatoria de una manifestación antifusión. ¿Es cierto?

-Lo que ha dicho el alcalde no es cierto. Por lo tanto no es más que una mentira.

-¿Siente cuestionada su legitimidad para opinar del asunto?

-Las empresas tenemos la legitimidad de decir lo que pensamos y defender los intereses de nuestra empresa, de los trabajadores y de todos los que dependen de nosotros. Si eso gusta o no a un alcalde, es secundario.

-¿Qué opinión tiene sobre la posición de Caballero?

-No podemos compartir la fractura y crispación social que creó Caballero. Transmitir eslóganes populistas para recibir un respaldo por desinformación de la gente no es lo más adecuado. Hay que informar de las consecuencias que tendrían las distintas salidas para las entidades financieras. Si convocas una manifestación y no explicas bien estas cosas, estás desinformando.

-¿Ve al regidor vigués como el defensor real de la no fusión gallega?

-Espero que no. El viguismo no encaja con una filosofía de estar en toda Galicia. Los gallegos de Lugo, Ourense, Pontevedra y A Coruña no se pueden sentir identificados de igual manera con el proyecto y el mensaje del mandatario vigués.

-Caballero apostó por un SIP y luego por dejar solas a las cajas.

-Mire, las posiciones del alcalde no dicen que el riesgo es la deslocalización de Galicia de las cajas. Pero hay algo claro: su posición no coincide con la voluntad expresada por el 70% del Parlamento, que deberíamos respetar los ciudadanos. Y tampoco coincide con la voluntad de los vigueses representados en su Concello, porque el 70% de los concejales no están de acuerdo con lo que dice. Sostiene que su propuesta es la mejor para los intereses de Galicia. Pero conlleva un evidente riesgo de deslocalización a medio plazo. Y nosotros, como una empresa que pretende seguir en Galicia, no podemos estar de acuerdo. Eso no puede ser lo mejor para el tejido industrial gallego, que es quien recibe el crédito de las cajas gallegas. Y no hay que olvidar que las cajas aportan en estos momentos el 36% de todo el crédito de Galicia.

-El alcalde habla de una manifestación histórica.

-No se puede convocar una manifestación sin informar bien a la gente. Si los que fueron supieran que el riesgo de la tesis del alcalde es una más que posible deslocalización de las cajas, probablemente no hubieran ido.

-¿No considera significativa esta movilización ciudadana?

-Todos los que han ido tienen mi respeto. Otra cosa es que sean suficientes para decir que eso responde realmente a lo que piensa esta ciudad. Tenemos un presidente de la Xunta tan vigués como el alcalde. Y el conselleiro de Economía es tan vigués, o más, que el alcalde; o el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, que también nació en Vigo. Y si todas estas personas creen que su idea es la mejor para Vigo y para Galicia, evidentemente habrán hecho pensar a la gran mayoría silenciosa que no ha ido a la manifestación.

-¿Cree que los partidos están trabajando con la intensidad que merece el problema?

-A veces para los partidos es más importante quién capitaliza el éxito de una medida que la medida en sí misma. Creo que el comportamiento es correcto en el orden parlamentario. No ocurre lo mismo con Caballero, cuyo comportamiento falta al respeto de los ciudadanos.

-¿Por qué defiende una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova?

-No es que defienda la fusión como fórmula jurídica. Apuesto por una solución gallega, cualquiera que sea la fórmula. Lo que hemos escuchado al presidente de la Xunta no es exactamente una fusión. Veremos cuál será al final la fórmula elegida. Lo que tengo claro es que ese 36% del crédito que ahora conceden las cajas en Galicia no sería igual si las entidades o sus centros de decisión se fueran de la comunidad autónoma.

-Caballero habla de ataque a Vigo y de solucionar con Caixanova un «problema» del norte. El regidor de A Coruña también amenaza con movilizaciones. ¿Ponen estos muros localistas en riesgo la mejor solución de futuro para las dos cajas gallegas?

-No son muros de localismo. Son mentiras demagógicamente utilizadas.