El PSdeG propondrá hoy a Xunta y BNG reformar la ley de cajas para adaptarla a lo que exige Madrid

La Voz

ECONOMÍA

08 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSdeG instará hoy por carta a Alberto Núñez Feijoo a que los tres partidos políticos presenten, de forma conjunta, una proposición de ley en el Parlamento para adaptar la norma gallega de cajas de ahorros a las exigencias que ha planteado el Gobierno central. La iniciativa del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, trata de buscar una «saída» al bloqueo en el que se encuentra la ley de cajas tras el anuncio de recurso por parte de la Moncloa, recurso que previsiblemente presentará hoy el Ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional.

La misiva, que se remitirá también al BNG, trata de propiciar la adaptación de la ley gallega a la Constitución y a la Lorca -la ley estatal de cajas-, unos cambios que, indica el PSOE en un comunicado, permitirían que «o Goberno central retire o recurso». La Xunta eludió ayer valorar el anuncio lanzado por Pachi Vázquez hasta conocer el texto.

En caso de que ni PP ni Bloque decidan sumarse, los socialistas ya han anunciado que presentarán esa propuesta en el Parlamento a iniciativa propia. El objetivo, según Vázquez, pasa por «acadar un acordo que permita aportar solucións ao futuro do sistema financieiro galego, que pasa por despolitizar as caixas e dialogar coas entidades en vez de impoñer».

«Colaboración técnica»

El líder de los socialistas instó a Núñez Feijoo a «non desperdiciar a colaboración técnico xurídica» que, a su juicio, le brindó el sábado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega para adecuar la ley gallega. La reforma de esa norma en el Parlamento permitiría contar «co apoio unánime de todos os grupos». Los socialistas fueron los únicos que rechazaron la ley de cajas, aprobada el 29 de diciembre por PP y BNG, y que cuenta con el apoyo expreso de los tres sindicatos y de la patronal, respaldo expresado en el manifiesto Galicia ten dereito .

En el Gobierno gallego creen que «antes del día 16» podría haber algún avance en las negociaciones entre Santiago y Madrid para desbloquear un marco normativo pensado para facilitar la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. Ese día 16 habrá una reunión entre miembros del Ministerio de Política Territorial y de las Consellerías de Presidencia y de Facenda para negociar el FROB. La Xunta se reserva la posibilidad de recurrir ante el Constitucional el fondo estatal de ayudas a la banca, una forma de presionar a Madrid.

Mientras, el frente político continuará hoy. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, mantendrá una entrevista con Zapatero en la que, entre otros puntos (como la situación del sector lácteo), abordará con el presidente español el futuro de las cajas.