Caldera advierte de que con el sistema actual el cobro de las prestaciones no está garantizado

La Voz

ECONOMÍA

02 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde su cargo al frente del laboratorio de ideas del PSOE, el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera aseguró que el sistema de jubilación actual, teniendo en cuenta el escaso crecimiento demográfico español, no garantiza que en el futuro se puedan seguir cobrando las pensiones, y por eso es necesario reformarlo e incrementar la edad de jubilación. A su juicio, si en el futuro los españoles quieren percibir pensiones hay que decirles que es necesario acometer una reforma de este sistema «público y solidario» y del que Caldera ha dicho que es «su principal defensor». Ha matizado que esta reforma debe reducir las prejubilaciones, que ha calificado de «dispendio para los trabajadores», y permitir que los españoles trabajen «un poco más».

Una reforma, la del sistema de pensiones, que no es suficiente para la patronal. En este sentido, el vicepresidente de la CEOE y máximo representantes de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, aseguró ayer que la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años «no es ni mala ni buena» en estos momentos, y ha reclamado cambios estructurales en la normativa laboral.

«Una solución infeliz»

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que la improvisación del Gobierno al plantear debates como la reforma del sistema de pensiones «no augura una solución feliz».

Ante la junta directiva del PP castellanoleonés, Herrera acusó al Gobierno de lanzar «globos sonda» para que los ciudadanos se entretengan «sumando y restando» para ver cuándo cumplen los 65 años en lugar de afrontar un «debate necesario», que debería haberse remitido al Pacto de Toledo.

Para Herrera, los socialistas «se han llenado la boca con mucha demagogia» sobre las pensiones, cuando estos días los pensionistas van a comprobar cómo lo que ingresan es «cada vez menor» por los ajustes fiscales. El líder popular citó al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para subrayar que lo prioritario es la sostenibilidad del sistema sanitario, que «no aguanta cuatro años en los términos actuales», así cono la del sistema de pensiones.