Un ex director general de Escurís se enfrenta a siete años de cárcel por estafa y delito societario

ECONOMÍA

La fiscala solicita una fianza de 972.579 euros para F. J. G.

18 ene 2012 . Actualizado a las 20:34 h.

El ex director general de la conservera Escurís F. J. G. G. se enfrenta a siete años de cárcel por estafa continuada y por un delito societario en su gestión al frente de la empresa de A Pobra, según la petición realizada por la fiscala Fuencisla Ladrón de Cegama a raíz de una denuncia presentada por la dirección de la compañía.

En el auto se subraya que el acusado solicitó «unos servicios profesionales inexistentes prestados por la sociedad Topratio, de la que el acusado era el socio principal y administrador único, de los que obtuvo de modo fraudulentos 341.593 euros entre los años 2000 y 2001». La fiscala asegura también que no hay constancia de que se hayan devuelto dichas cantidades.

Para la acusación, F. J. G. G., director general de Escurís entre enero de 1998 y septiembre del 2001, empleó «de forma fraudulenta» la tarjeta de crédito que la conservera había puesto a su disposición para el ejercicio de su cargo, «realizando pagos sin justificar por importe de 6.812 euros, de los que tampoco hay constancia de que se hayan devuelto».

Al ex directivo de la conservera también se le acusa de contratar los servicios de una firma para la supuesta búsqueda de mercados en China y Marruecos, cuyo coste ascendió a 36.000 euros, «sin que conste la efectiva realización de esos viajes». También se le imputa el traslado de fondos entre diferentes cuentas, habiéndose apropiado de 51.900 euros de las cantidades traspasadas.

Además de a F. J. G. G., la fiscala acusa a Guillermo Morales Bautista, socio apoderado de una empresa de asesoramiento que supuestamente prestó servicios a Escurís, a la que cobró 313.404 euros, en tres facturas diferentes -emitidas entre 1998 y el año 2000-, sin haber prestado «actividad consultora alguna». Morales se enfrenta a una pena de 27 meses de cárcel por un presunto delito de estafa.

Además de los siete años de prisión, Fuencisla Ladrón de Cegama solicita para F. J. G. G. la imposición de una fianza de 972.579 euros a fin de asegurar sus responsabilidades pecuniarias, una multa de 300.000 euros y siete años de inhabilitación para optar al desempeño de un cargo político.

Fuentes de la conservera rechazaron ayer realizar comentarios sobre las decisiones de la fiscala.