La Xunta sufragará una campaña para estudiar el gas del Gran Burato

Tomás G. Morán / Luís Villamor

ECONOMÍA

Los científicos preparan dos salidas hasta la zona del cráter para analizar la cantidad almacenada

20 may 2010 . Actualizado a las 19:01 h.

La Xunta de Galicia ya tiene constancia de la existencia de un Gran Burato de gas a 250 kilómetros de las costas gallegas y apoyará económicamente una campaña para determinar la magnitud del yacimiento y las posibilidades de extraerlo con fines comerciales.

Científicos del grupo de Geología Marina y Ambiental de la Universidad de Vigo se reunieron el pasado viernes en San Caetano con el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, para informar a la Administración gallega de los hallazgos efectuados hasta ahora y para exponer cuales son, a su juicio, los próximos pasos a dar. En concreto, a la cita asistieron los catedráticos Federico Vilas, director del grupo de Geología Marina, y Daniel Rey, responsable del equipo que investiga el burato. Según fuentes de la consellería, de la reunión se pudo concluir que bajo el Gran Burato hay gas y que la Xunta está en disposición de liderar los apoyos institucionales para respaldar a los científicos.

Consultado por La Voz, Tahoces explicó que «no se trata de lanzar las campanas al vuelo», pero sí de que «la gente que ha efectuado este hallazgo tenga todo el respaldo institucional, tanto a nivel gallego como a nivel nacional e incluso internacional, para trabajar e ir dando los pasos que nos puedan arrojar luz sobre la magnitud del posible yacimiento». A su juicio «todas las instituciones deben conocer este proyecto y apoyarlo, y en eso es en lo que vamos a ayudar». Ese respaldo, explicó, «no solo será financiero, que también lo será en la medida que sea necesario», sino que sobre todo se centrará en dar a conocer los resultados de la investigación.

Convenio con la Universidad

De momento, la Xunta firmará un convenio con la Universidade de Vigo para sufragar parte de una campaña a bordo del buque oceanográfico del CSIC Sarmiento de Gamboa . En el calendario para el 2010, el barco tiene 45 días asignados a Galicia. Durante ese período, los científicos han planificado dos campañas oceanográficas para desplazarse hasta la zona del Gran Burato y determinar la cantidad de gases hidratados almacenados bajo el suelo marino. Las expediciones forman parte del denominado proyecto de investigación Contouriber, en el que además de la Universidade de Vigo forman parte el CSIC y el Instituto Español de Oceanografía. La Xunta se ha comprometido, según la consellería, a financiar una semana de investigación. El Sarmiento de Gamboa llegará a Vigo el próximo 25 de febrero, y estará en las costas gallegas hasta el 19 de marzo. Posteriormente regresará en verano, entre el 2 de agosto y el 9 de septiembre.