Industria convoca el primer reparto eólico que regulará la nueva ley

Tomás G. Morán / Luís Villamor

ECONOMÍA

Adjudicará 240 megavatios entre firmas con planes empresariales de los noventa que no fueron ejecutados

23 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Economía e Industria envió ayer al Diario Oficial de Galicia (DOG) una orden mediante la cual convoca la adjudicación de 240 megavatios eólicos, los primeros que serán repartidos bajo el manto jurídico de la ley aprobada a finales de diciembre por el Parlamento de Galicia. Estos megavatios corresponden a planes empresariales vigentes de los años noventa. Mediante este modelo, instaurado en los albores de la eólica por los Gobiernos de Fraga, una veintena de operadores se repartió Galicia en áreas de investigación, a cambio de unos derechos de explotación futuros. Una vez localizadas las zonas con mejor viento, se formalizaron las adjudicaciones, hasta llegar a un cupo de 4.175 megavatios en toda Galicia.

Cuando el bipartito llegó al Gobierno cambió el modelo. Entendió que aquellos derechos adquiridos habían caducado y abrió el negocio del viento a cuantos operadores se quisieran apuntar. No obstante, algunas empresas no habían llegado a agotar los megavatios asignados, bien porque sus planes estaban vigentes en el tiempo o bien por culpa de la lentitud de la Administración. En el polémico concurso de finales del 2008, el BNG adjudicó 190 megavatios para estos operadores, y dio por caducados el resto. Al saltar por los aires aquel concurso, estos megavatios habían quedado en un limbo del que ahora pretende sacarlos la Consellería de Industria.

La intención del director xeral, Ángel Bernardo Tahoces, es «sacar una primera orden para rematar los planes empresariales vigentes, unos 240». Esos megavatios no competirán con los 2.300 en liza en el macroconcurso pendiente. Una vez que la orden se publique en el DOG , los operadores tendrán un mes para presentar los anteproyectos, que no competirán en un concurso, sino que serán adjudicados directamente salvo que incumplan requisitos obligatorios, como por ejemplo no estar ubicados en Red Natura.

«Mientras no terminemos esto no sabremos las áreas que quedan libres», explica Tahoces. A partir de marzo, la consellería convocará mediante una nueva macroorden 2.300 megavatios. En la misma se dividirá Galicia en diez zonas de explotación, y en cada una se celebrará un concurso. La intención de la Xunta es que los megavatios estén autorizados en el 2012, como exige la nueva ley.