De la Dehesa reclama a las autonomías reformas en educación y trabajo

La Voz

ECONOMÍA

El analista manifiesta también la necesidad de modificar el sistema de pensiones y la sanidad

23 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Guillermo de la Dehesa reclamó ayer la colaboración de las autonomías para llevar cabo «la gran transformación que necesita España para el futuro» en el marco de la presentación, en A Coruña, de su libro La primera gran crisis financiera del siglo XXI. Orígenes, detonantes, efectos, respuestas y remedios .

El analista se refirió de forma especial a cambios estructurales en educación, potenciando la formación profesional y el I+D+i, y abogó también por revisar el mercado laboral y la negociación colectiva, «en inicio, y luego las pensiones a través del Pacto de Toledo y, probablemente, la sanidad más adelante; hay muchas cosas de microeconomía que hay que cambiar -añadió- y esas las tienen que hacer las autonomías porque son las que tienen delegadas las competencias».

Según apuntó De la Dehesa, los indicadores apuntan a que «saldremos de la crisis a mediados del año que viene», momento en el que se esperan los primeros crecimientos «intertrimestrales -puntualizó- porque de acuerdo con los organismos internacionales, el crecimiento interanual positivo no llegará hasta el 2011 y a finales del 2012 ya podría ser cercano al 2% y comenzará la creación de empleo».

En su conferencia, consideró que la reacción ante la crisis, que «ha sido rápida», no basta para sanear la economía de cara al futuro y aportó datos acerca del elevado coste del fracaso escolar, que supera el 30% en secundaria y «nos supone el 0,7% del PIB», aseguró. A ello añadió los desequilibrios que genera un mercado laboral que, a su juicio, no fomenta la productividad y «desmotiva a los mejor preparados». Es en este contexto, insistió, donde el papel de los Gobiernos autónomos juega un papel decisivo.

El técnico comercial y economista del Estado, que fue jefe de oficina del Banco de España, asesor del Fondo Monetario Internacional y consultor del Banco Mundial, estuvo acompañado en la presentación por José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, que coincidió con De la Dehesa no solo en lo «inaplazable» de las reformas laboral y educativa, sino que consideró que para ello se hace necesario el consenso entre los distintos partidos.

José María Castellano, vicepresidente de La Voz de Galicia y presidente de ONO, consideró que la rigidez del modelo laboral dificulta la recuperación de la crisis y tildó de «suicida» la que denominó «estrategia dilatoria» para impulsar las reformas: «Si se retrasan por motivos electorales se pierde un tiempo precioso para mejorar la competitividad», dijo antes de urgir un pacto «libre de disputas partidistas e ideológicas» en pro de la mejora de la competitividad. También Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, defendió la mejora de la formación y capacitación como apuestas de éxito.