La planta puede jugar un papel clave en la interconexión del mercado hispanoluso


La planta de Reganosa está llamada a jugar un papel destacado en el nuevo escenario que se abrirá si se materializan los planes de mejora de la interconexión de los mercados gasísticos español y portugués. Así, Enagás y REN, los gestores técnicos de los respectivos sistemas, ya están trabajando conjuntamente en el impulso y la creación del Mibgas, el mercado ibérico. Se trata de un mandato de ambos países, adscrito al plan para compatibilizar la regulación del sector energético entre España y Portugal.

En el marco de este programa, y en concreto en la última cumbre hispano-portuguesa, celebrada en enero del pasado año, ambos Gobiernos acordaron estudiar las posibilidades de ampliación de la capacidad de interconexión de gas entre el nordeste de Portugal y Galicia, con la construcción de un nuevo gasoducto de alta presión. Además, también se planteó el establecimiento de un acuerdo para regular y ampliar las capacidades de almacenamiento de este combustible de forma recíproca, según recoge Enagás en un informe reciente.

En ese ámbito, la planta de Reganosa está llamada a atender posibles demandas desde el país vecino, al que ya ha comenzado a exportar, a través del gasoducto que finaliza en Tui.

Ampliación

Reganosa, participada por Gas Natural, Endesa, Grupo Tojeiro, Caixa Galicia, la Xunta, Caixanova, la argelina Sonatrach, y el Banco Pastor, comenzó a operar en el 2007. La duplicación de su capacidad de regasificación -que no de instalaciones- fue autorizada e incluida en la planificación energética nacional para el período comprendido entre el 2007 y el 2016. Ya ha iniciado la búsqueda de ofertas empresariales para el diseño y la ejecución del proyecto, pero aún no lo adjudicó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La planta puede jugar un papel clave en la interconexión del mercado hispanoluso