Banesto ganó 560 millones en el 2009 y encara el año con optimismo

M. J. Alegre

ECONOMÍA

15 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Banesto, el primer banco que hace públicas las cuentas del último ejercicio, encara este año con optimismo. Sus ganancias del 2009 se quedaron en 559,8 millones de euros, un 28% menos que en el ejercicio anterior, pero su presidenta, Ana Patricia Botín, explicó que esa cifra es en parte consecuencia de la actuación prudente que ha llevado a la entidad a dotar 100 millones de euros con carácter voluntario, una cifra que hubiera podido engrosar los resultados.

«La recesión se está atenuando», celebró la presidenta, que atribuyó a este efecto un 40% de los avances que el crédito y los ingresos del banco registraron en el cuarto trimestre del año pasado respecto al tercero, y apuntó el 60% restante al buen hacer de una entidad que ha sido capaz de sumar 800.000 nuevos usuarios en tres ejercicios, cuando su cifra total de clientes vinculados está ahora mismo en 2,5 millones.

Por eso, en la reestructuración financiera en curso, Banesto sigue apostando por el crecimiento orgánico y aspira a captar clientes de otras entidades, y queda al margen de todo tipo de integraciones o alianzas. Botín tuvo palabras de elogio para el proceso, y expresó su confianza en la dirección del Banco de España, aunque admitió que la reorganización de las cajas de ahorro «será más eficaz cuanto antes se haga». Banesto cerró el 2009 con una tasa de morosidad del 2,94%, entre las más bajas del sector.