General Motors pone en marcha el cierre ordenado de Saab, a pesar de las ofertas de compra


El fabricante estadounidense de vehículos General Motors (GM) ha decidido seguir adelante con el proceso de liquidación de su filial Saab, aunque continúa estudiando las ofertas de adquisición de la firma sueca que ha recibido. De hecho, ya ha encargado a la consultora Alix Partner el cierre ordenado de la compañía. Y es que, como ya comentó en su día el presidente de la multinacional norteamericana, Edward Whitcare, esta se muestra escéptica sobre la posibilidad de que los los interesados puedan conseguir el dinero suficiente para cerrar la compra de la filial sueca.

Varios pretendientes

Actualmente, la compañía norteamericana tiene varias ofertas sobre la mesa, entre ellas las del fabricante holandés de coches deportivos Spyker, con el que negocia desde hace tres semanas y que el pasado jueves revisó al alza una oferta anterior rechazada por la estadounidense. Además, en las últimas horas han surgido dos nuevos interesados. La firma de inversiones Genii Capital, radicada en Luxemburgo, confirmó ayer junto con Bernie Ecclestone (presidente de la fórmula 1 y socio de Genii Capital) que está interesada en adquirir Saab, que, en su opinión, «tiene un tremendo valor de marca en un importante número de mercados automovilísticos clave, así como una imagen innovadora».

Inversores asociados

También el ex presidente de la firma alemana de autobuses y camiones Hakan Samuelsson se ha asociado con varios inversores suecos para comprar Saab, entre ellos el ex miembro del gabinete gubernamental sueco y ex vicepresidente del contratista aeroespacial sueco Saab, Jan Nygren. «Muchos, no solo yo, creen que sería desafortunado por muchas razones que Saab desapareciera como producto y como marca», dijo.? Desde que pertenece a General Motors, la marca sueca ha arrojado pérdidas de manera casi permanente. El cierre de la empresa, con más de 60 años de historia, supondría la supresión de 3.400 puestos de trabajo en Suecia y afectaría a un total de 1.100 concesionarios que comercializan la marca en todo el mundo.

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