El petróleo se encareció un 71% el año pasado, el mayor incremento de la década

ECONOMÍA

03 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de haber batido todas las marcas en el 2008, llegando a pagarse por encima de los 147 dólares por barril, y de haber terminado ese mismo ejercicio en los niveles más bajos de los últimos cinco, el 2009 se ha saldado con un encarecimiento del oro negro que se acerca a la barrera del 71%, lo que supone la subida más elevada de la década.

Detrás de esta nueva y espectacular escalada se encuentra un desaforado apetito inversor por las materias primas, que desafía las cada vez más numerosas advertencias sobre una posible burbuja próxima a estallar en este frente. Así, y de acuerdo con las estimaciones del banco británico Barclays, a lo largo del pasado ejercicio las commodities engulleron una inversión de nada más y nada menos que 55.000 millones de dólares (unos 41.600 millones de euros). Los inversores tratan con ello de poner su dinero a salvo de las pérdidas de valor asociadas a una mayor inflación.

El barril de brent -la referencia en Europa- ha cerrado el año a 78,03 dólares, frente a los 45,59 que se pagaban por él cuando terminó el convulso 2008. En el caso del west texas -el referente en el mercado estadounidense-, los precios están ahora por encima de los 79.

Tras los picos máximos de casi 150 dólares por barril registrados en julio del 2008, la crisis económica y financiera y su efecto negativo en el consumo de crudo empujaron los precios a la baja. Tanto el brent como el texas encararon los inicios del 2009 con cotizaciones en torno a los 45 dólares por barril, para bajar después hasta casi los 30.

Optimismo

Desde entonces, la esperanza de la recuperación económica, y del consumo de crudo se alternaron con los temores de que la salida de la crisis acabase siendo más dura o lenta de lo esperado, pero en la recta final del año se acabó imponiendo el optimismo.